¿Qué es un puertorriqueño? Según Gabriel García Marquez

Su respuesta fue la siguiente:

¡Ah, los puertorriqueños… que difícil pregunta! Los puertorriqueños están entre ustedes pero no son de ustedes. Los puertorriqueños beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música.

Los puertorriqueños toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás!

Los puertorriqueños nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los puertorriqueños son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos.

Los puertorriqueños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los puertorriqueños es fácil, pero unirlos es casi imposible.

No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los puertorriqueños son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.

Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo sino ¡Estás completamente equivocado!

Tienen tendencias antropofágicas; así entonces, ¡Se la comió!, es una expresión de admiración y, comerse un cable es señal de una situación crítica. Llamarle a alguien come mierda es un insulto lacerante.

El puertorriqueño ama tanto la contradicción que llama monstruos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos. Si te aqueja alguna situación de salud te advierten ¡Mano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mío médico que es un caballo!

Los puertorriqueños ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, encausar a América Latina, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.

No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por qué la gente no quiere aprender a hablar el español como ellos.

¡Ah, los puertorriqueños… No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos! Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo…”

PD: Por años este escrito a circulado viralmente como un escrito de Gabriel García Márquez. Lo cierto es que entre sus obras no se encuentra este escrito y es injusto achacarselo a él. Hago la salvedad, ya que él título del artículo es como consecuencia a que muchas personas solo conocen este escrito pensando que es de García Márquez en referencia a los puertorriqueños. Se dice que este escrito pertenece a un profesor cubano llamado Luis Aguilar León que lo escribió refiriéndose a sus compatriotas. Por otra parte aunque el escrito es muy acertado en cuanto a los puertorriqueños, es una descripción que podriamos hacer de otros habitantes de países hermanos.

image

28 pensamientos sobre “¿Qué es un puertorriqueño? Según Gabriel García Marquez”

  1. Coñooooo, como me alegro de ser puertorriqueña y de pertenecer a esta raza donde somos tan intelectuales, tan brillantes y tan orgullosos, no es para menos verdad! Sabes lo que significa haber nacido en esta tierra donde ha nacido tanta gente importante, inteligente, somos genéricamente casi perfectos, que más se puede pedir.

  2. Me gusto mucho el segmento del gran escritor Gabriel García Méndez. Me intriga saber más en términos del contexto y momento en que GCM escribió o dictó esa descripción tan acertada de los puertorriqueños. Muy acertada!

  3. ¡Excelente descripción! Pero cm no, si es nada más, ni nada menos q del Gabo!!! Me siento ahora más puertorriqueña q antes.
    Por cierto, él es SUPER QUERIDO Y RECORDADO por todos los puertorr@s!

    1. ADEMAS DE LA DESCRIPCION A LOS CUBANOS, TAMBIEN SE LAS ACHACAN A LOS ARGENTINOS. A ESTOS DOS LES PEGAN MAS QUE A LOS BORICUAS. Y QUE SE SEPA NO ES DEL GABO.

  4. Estupendo me lo disfrute solamente el Gabo puede tener esa visiòn de los Pueblo latinoamericanos..
    YO utilizo el poblado de Macondo
    Para comparar varias situaciónes que
    Suceden en nuestra isla.
    Por lo demos muy acertado.
    Jajajaja

  5. ME GUSTÓ MUCHO. ES UN VIVO RETRATO DE MI FAMILIA POR PARTE DE MAMI POR PARTE DE PAPI. UNA FAMILIA COMPUESTE DE MONSTRUOS Y CABALLOS. GENTE QUE SE LA COME CRUDITA Y SIN SAL.

  6. Ese escrito de ¿Que es un puertorriqueño? no lo escribió el Gabo. Por años ha circulado esto en la internet y las personas siguen dandole para adelante sin haber verificado su vericidad. Ciertamente dice mucho de como somos los boricuas… pero la verdad que se le podría adjudicar a casi todas las nacionalidades…

    1. A.A.
      Estoy 100/100 de acuerdo contigo,
      Retrato no solo a Boricuas sino a otros
      hermanos del caribe. No seamos tontos!
      Despues q. nos parte por la mitad…
      dise; ” AL MEJOR PAIS DEL MUNDO ”
      Quien quiera que sea el autor.

  7. Estimado,
    Este texto aparentemente escrito por GGM es apócrifo. Soy estudiante de literatura hispánica y he estudiado vastamente mucho de la obra del nobel caribeño, y no, esto no es de su autoría. Viralmente se ha seguido corriendo por internet como de suyo, pero no es honesto atribuírselo. Lo que sí habló el Gabo sobre PR se reúne en un libro: Así habló el Gabo del periodista Josean Ramos.

  8. Eso no lo escribió Garcia Marquez y tampoco es sobre los puertorriqueño.

    Eso es lo malo de esta era que copian y achacan información que es falsa y la gente repite como si fuera cierta

  9. Amigos, no creamos todo lo que aparece en internet. Soy un gran admirador de GGM, he leído todas sus novelas y sus cuentos, su autobiografía Vivir para Contarla, y mucho de lo que se ha escrito sobre él, pero para GGM los puertorriqueños somos irrelevantes. Si alguien sabe de un artículo, cuento, novela, entrevista que se le haya hecho, donde GGM haya mencionado a Puerto Rico o a los puertorriqueños, por favor, indíquemelo citando la fuente fidedigna. Esto es un artículo de un escritor cubano hablando sobre los cubanos y alguien cambió el gentilicio. Con su buscador entre ¿Qué es un cubano? y encontrará el autor del artículo.
    ·

  10. Independiente,a quie se pueda atribuir la autoria, de un retrato del portorriqueño. Estoy convencido ilustra a cabalidad nuestra forma,muy peculiar de ser de una manera que nos identifica, de lo cual nos sentimos muy orgullosos.

  11. Para bien o para mal, dicho texto no es de García Márquez y mucho menos sobre los puertorriqueños, sino un mal plagio de un artículo irónico escrito por el profesor cubano Luis Aguilar León sobre sus compatriotas, que causó sensación cuando se publicó por primera vez en el Diario de Las Américas, de Miami, en 1986. Se trata de ‘El Profeta’, inspirado en el clásico libro del poeta y místico libanés Khalil Gibran. Fuente:http://foro.univision.com/t5/Aqui-y-Ahora/quot-LA-TROMPETILLA-quot-DE-GARCIA-MARQUEZ-A-LOS/td-p/285656466

  12. Tal insulto hacia nosotros es una farsa. G.G.Márquez no escribió esto. Pero nos gustaría saber quién lo hizo para darle una patada en el…

  13. no fue gabriel garcia marquez, se dice que fue luis aguilar leon. no sabemos todo, para eso vamos a la escuela. los que lo saben todo son los cubanos y argentinos, los argentos se suben a un avion de avianca y llegan a su destino con un doctorado. todos los cubanos emigrados tenian una joyeria tiffany en cuba. los puertorriqueños queremos votar por el presidente de EUA pero no sabemos votar por nuestro gobernador. creemos que es lindo cuando los colombianos dicen vos (usted), pero eso es una palabra mas bien denigrante. tenemos un comisionado residente pero en realidad no tiene voz ni voto y es mas bien un lobbyist. todo lo que hacen en washington es kissing up (suck up) lambe ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *