Luis Gutiérrez exige la libertad de Puerto Rico en el Congreso

Mira el video:

Lea el discurso en español aquí:

Sr. Presidente, vengo con un mensaje humilde del pueblo de Puerto Rico a la Cámara de Representantes: Liberen a Puerto Rico

Liberen a Puerto Rico para que pueda resolver el problema de su gran deuda sin estar esposada por el Congreso, su distante y desatento amo colonial.

Liberen a Puerto Rico para que sus hospitales puedan permanecer abiertos para padres y madres enfermos y sus escuelas permanezcan abiertas para los niños. Nadie debe temer que su casa se quemara porque los bomberos no han sido pagados.

Hasta ahora, la respuesta a la crisis de la deuda de Puerto Rico desde Washington – el único lugar al que Puerto Rico se ve obligado a confiar, ha sido muy poca.

Y los codiciosos tenedores de bonos y los gestores de fondos especulativos sólo les interesa Puerto Rico como una apuesta – una manera de ganar dinero si Puerto Rico se hunde o nada.

En este momento, Puerto Rico necesita atención seria, sostenida en parte por Washington para encontrar un camino hacia adelante de tal manera que Puerto Rico no sea ni absuelta de sus obligaciones ni herida mortalmente por ellas.

Porque, Sr. Presidente, de esto es lo que se trata: Cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos dijo que Puerto Rico pertenece a, pero no es parte de, los Estados Unidos, la responsabilidad de cuidar de ella y su pueblo llegaron junto con ese juicio.

El Congreso debe asumir la responsabilidad por el hecho de que esperamos que Puerto Rico pague sus obligaciones, pero le obligamos a seguir reglas muy particulares.

Puerto Rico no puede declararse en quiebra porque el Congreso aprobó una ley que dice que no pueden.

Puerto Rico está siendo asfixiado por la Ley Jones – una ley aprobada aquí en esta sala sin ningún tipo de consulta con el pueblo de Puerto Rico – que dice que, por ley Puerto Rico no puede comparar precios para la mejor oferta de carga. No, ellos deben comprar de los comerciantes más caros del mundo, lo que significa el doble de los costos de importación y un estimado de $500 millones adicionales solo en la factura de la comida de Puerto Rico.

Ah, y cuando se trata de producir por sí mismos, una gran parte de las mejores tierras agrícolas – la tierra que sostiene y alimenta una nación – les han quitado esas tierras, sin compensación, para las bases militares. 13 por ciento de sus tierras – despojadas.

Puerto Rico es una isla tropical, pero una gran cantidad de sus frutas, vegetales y casi toda su comida es importada. Tenemos que permitir que Puerto Rico pueda crear una economía agrícola que permita que los puertorriqueños puedan alimentarse.

La economía produce bienes que las personas no consumen y la gente consume bienes que no producen.

Incluso cuando a los EE.UU. se le atrapa robándose agua del suministro de agua potable de Puerto Rico – sin pagar un centavo por ella- ¿qué sucede? El Gobierno de EE.UU. no se hace responsable ni obligado a pagar.

Cuando el ejército contamina a Vieques o una bomba sin explotar se encuentra en Culebra, ¿siente alguna obligación el gobierno de EE.UU.? No.

Por lo tanto, señor Presidente, cuando el Congreso habla de la deuda de Puerto Rico, yo digo que nos fijemos en la totalidad de la deuda; La parte que se le debe a Puerto Rico, no sólo la parte que Puerto Rico le debe a Wall Street.

Cada soldado que ha enviado a la guerra, cada vez que los EE.UU. ha intervenido para anular sus tribunales o su gobierno – estas deudas se suman, pero no se contabilizan.

Y ahora, ¿cuál es la solución que todos respaldan en Washington? Una Junta de Control Federal.

Imagínate. Una isla que no puede determinar su propio destino, que tiene que jugar un juego económico con todas las reglas amañadas en contra de ella – ¿cuál es la solución en Washington?

Quitarle lo poco que le queda de autonomía y añadir un nuevo nivel de control de Washington sobre la colonia.

Si el Congreso fuera inteligente encontraríamos la manera de quitarnos del camino.

Liberen al Pueblo de Puerto Rico para desatar su carácter trabajador, su espíritu y su dedicación interna.

Liberen a los puertorriqueños para que puedan trabajar y construir y crear. Liberen a Puerto Rico para que pueda construir una economía sostenible que mantiene a su gente, en la tierra de su nacimiento y su patrimonio.

Y no podemos distraernos y ver la salud económica de Puerto Rico exclusivamente a través de cupones de comida, Medicaid, programas de gobierno y aún más dependencia de Washington.

Debemos hacer que la conversación sea sobre empleos para los puertorriqueños. Los trabajos que construyen la economía y la base tributaria y la autosuficiencia de la isla.

Sr. Presidente, los problemas de Puerto Rico tomaron mucho tiempo para crearse pero tengo absoluta confianza en la capacidad del pueblo de Puerto Rico a resolverlos … si es que- y solo si es que – el Congreso comience a escucharlos, a trabajar con ellos, y a reconocerlos como compañeros iguales.

Hay que liberar a Puerto Rico para que el pueblo de Puerto Rico pueda liberarse a sí mismo.

13 pensamientos sobre “Luis Gutiérrez exige la libertad de Puerto Rico en el Congreso”

    1. Con qué derecho éste señor habla en nombre del pueblo de Puerto Rico ? Quién lo nombró nuestro Salvador ? Qué autoridad le confirió el derecho de hablar a nuestro nombre ? Nuestro pueblo, don Gutierrez, no favorece ni con votos ni con su respaldo, la causa que usted ha hecho suya.

  1. Gracias Senor Gutierrez, vamos por buen camino, algo tenemos que hacer y usted puede ayudarnos a darnos la Luz,
    felicito al Congresista Gutierrez, Alguien en este Pais tiene que despertar y movernos YA!!!! el estancamiento no nos va a SALVAR, Gracias, algo tiene que salir de aqui Gracias!!!!
    Edwin Torres

  2. Tipico de los puertorriqueños, lo cagamos y le hechamos la culpa a otros. vamos a ver lo que paso en nuetsra isla. Si, los primeros 50 años, los amerians nos usaron y abusaron como les dio gana. Se apoderaron de neustras tierras tanto el gobierno como las corporaciones azucareras. Nos gobernaron como les dio gana y duante esa epoca, si la Independencia hubiese Ganado una eleccion democratica. Ahora, despues de el mantengo que ha comprado el voto de las masas es un mundo distinto y esas masas no quiere la Independencia que promulga Gutierrez. primero, dudo que el se mude a PR a vivir en PR LIBRE. Segndo, antes que nos den la leberatd, tendran que salir de la mentalidad dependiente creada en nuetsra isla por los utimos 40 a 50 anos. De no hacerlo, nos convertiremos en a isla mas pobre, corrupta y criminal de el hemisferio. Si, la metalidad de mantengo creada por nuestros propios gobernantes es la mayor causa de la situacion e que nos enocntramos. El mantengo y dependencia unido al consumerismo desmedido, junto a los corruptos son lo quetiene la isla como esta. Y ahora Bernie Sanders y Hillary estan prometindo lo mismo para toda la Nacion. Son tan ciegos que no ven el ejemplo de Grecia y PR en frente de sus narices. A dodne nos mudarems los puertorriquenos que ya dejamos la isla entonces? A quien le hechara Gutierrez la culpa entonces?

  3. Que clase de demagogo! Como es posible que un individuo tan mentiroso y tan enredador sea congresista en el pais mas grande e importante del mundo? Es preocupante el camino que ha tomado la Democracia.

  4. La libertad y la independencia no se discuten ,se exigen ,son un derecho indiscutible de los pueblos. Nadie puede arrebatarle la soberanía a un país, ponerle la bota militar encima. Es ridículo que haya quienes defienden al ofensor e ignoran al oprimido. Nadie debe huir de su destino ,nuestro destino es nuestro trabajo por y para nosotros mismos, con ayuda o sin ella. Nuestra tarea es nuestra no hay que dejarla en manos ajenas. 118 años de eñangotamiento es suficiente y le sumas los 500 anteriores demasiado …demasiado…en eso tenemos el récord mundial.

  5. Representante Luis Gutiérrez (D-IL-4), usted no nos representa a nosotros, el pueblo de Puerto Rico.
    /
    Representative Luis Gutiérrez (D-IL-4), you don’t represent us the people of Puerto Rico.

  6. A day Late and a Dollar Short, But it’s a beginning, But I Have to say the only thing that Puerto Rico NEEDS is it’s Independance. So I say Untied the Hands of the People so that they can life Free, This is 2016 not 1889, Enough Already. If Puerto Rico is not Making Money for Wall Street, then Open the Door, We are Not Slaves, Let us grow our own Food to feed the The Future Children to Make them strong for Generations to come, It will not be an easy to Rebuild our own Economy. All the Puerto Ricans Need is the Freedom as the People the people of the United States Charich their own Freedom.

  7. A day Late and a Dollar Short, But it’s a beginning, But I Have to say the only thing that Puerto Rico NEEDS is it’s Independance. So I say Untied the Hands of the People so that they can life Free, This is 2016 not 1889, Enough Already. If Puerto Rico is not Making Money for Wall Street, then Open the Door, We are Not Slaves, Let us grow our own Food to feed the The Future Children to Make them strong for Generations to come, It will not be an easy to Rebuild our own Economy. All the Puerto Ricans Need is the Freedom as the People the people of the United States Charich their own Freedom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *