fb_img_1469583314252-1-1.jpg

Víctor Guillermo Toro Vega (Yomo Toro)

​Yomo Toro (Víctor Guillermo Toro Vega) nació en Ensenada, Guánica, Puerto Rico el 26 de julio de 1933

Uno de los artistas más reconocidos de Puerto Rico, dentro y fuera de la isla, que destacó por fusionar el instrumento típico de la isla (el cuatro) con la salsa caribeña junto a Willie Colón y Héctor Lavoe.

La carrera musical de Yomo Toro se prolongó durante más de cinco décadas y se centró en Nueva York, donde llegó en 1953 con su banda “Los 4 Ases” para después realizar varias giras por el Caribe e instalarse definitivamente en el Bronx en 1956.

Yomo Toro era zurdo y tocaba el cuatro para derechos al revés, tal vez la forma más difícil de tocar un instrumento.

Interpretó su música junto al trío Los Panchos a principios de los años sesenta y con ellos grabó varios álbumes, incluyendo el que constituyó la presentación de Eydie Gormé, para después unirse a la legendaria Fania. Durante los años 60 y principios de los 70, presentó un programa de televisión titulado “El show de Yomo Toro”, en el que entrevistaba a personalidades del mundo hispano.

En 1969 grabó el disco de salsa “Tributo a Arsenio”, con la orquesta Larry Harlow, y un año después el clásico “Asalto Navideño” junto a Willie Colón y Héctor Lavoe. Yomo Toro grabó en 150 álbumes con diferentes artistas y algunos instrumentales en toda su carrera musical. Yomo Toro murió  a los 78 años en el Bronx, NYC en el 2012.

Un pensamiento sobre “Víctor Guillermo Toro Vega (Yomo Toro)”

  1. Conocí muy bien a Yomo Toro; Una vez fuimos contratados para actuar en los mismo teatros: El Teatro Boulevard el teatro art .. . el premier de Brooklyn … el teatro Delancy y el Azteca, del Barrio Boricua (calle 103St. y Madison Avenue ). En aquellos tiempos yo hacía comicidad con las producciones del Gran Willy Chevalier, y tambien declamaba mis propias poesias en el tarimado.. Por eso bien recuerdo a ese gran y humilde caballero que en vida fue Yomo Toro.. Vivía en Aldus Steet detrás del teatro Boulevard.. Espero que siga dezcansando en paz … en la mansión del Señor..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *