Tito Kayak: campamento Monte David

A finales de abril de 1999, Alberto De Jesús mejor conocido como Tito Kayak, con ayuda de la familia Zenón y los pescadores del sur de Vieques deciden establecer en la playa Carrucho un campamento de desobediencia civil y bautizaron el área como Monte David, colocando una cruz blanca de madera en homenaje a David Sanes. Con esa acción se comienza una tercera etapa de lucha contra la marina de guerra de Estados Unidos, y evitar el uso de Vieques como campo de tiro y de maniobras militares.

La acción de Tito Kayak y Carlos Zenón(líder de los pescadores) provoca una reacción en cadena, creándose nuevos campamentos de desobediencia civil. La Federación de Maestros, local de Vieques, establece otro campamento en playa Yayí y la Asociación de Pescadores del Norte, dirigida por Carlos “Prieto” Ventura, establecen otro campamento en el Cayo Yayí. En mayo el PIP establece otro campamento cerca de Monte David. Líderes de todos los sectores apoyan la desobediencia civil para evitar futuras maniobras bélicas del Navy, incluyendo el liderato del PNP, como el alcalde de Cataño, Edwin Rivera Sierra, “El Amolao”. Se formó la organización “Todo Puerto Rico con Vieques” dirigida por Jose “Che” Paraliticci, para coordinar todos los esfuerzos a favor de Vieques.
El 4 de julio de 1999, más de 50,000 personas participaron en la marcha “Todo Puerto Rico con Vieques”, que tuvo lugar en los predios de la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba. Así mismo, el 21 de febrero de 2000, más de 150,000 personas participaron en la marcha “Paz para Vieques”. El 1 de mayo de 2003 el Navy anuncia la salida definitiva de Vieques. La lucha por Vieques demostró que un pueblo unido nunca será vencido.

image

Foto: Carlos Zenón y sus hijos, Pedro y Cacimar Zenón en Monte David.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *