Primera foto donde aparece públicamente la bandera de Puerto Rico

image

(Fotografía tomada hace 123 años)

Esta antigua foto que fue tomada en la capital de Jamaica en el año 1892 y tiene una gran importancia histórica para dos naciones: 1. para CUBA, la foto capta la reunión de los miembros del Consejo de Kingston presidida por el gran José Martí (en el centro), en su incansable lucha por la libertad política de nuestros países. 2. Los estudios puertorriqueños identifican esta antigua imagen como la primera foto donde aparece públicamente en la historia, la bandera de Puerto Rico. Desplegadas detrás del grupo de patriotas. A la derecha, la bandera de Cuba; a la izquierda, la bandera de Puerto Rico. Los conocedores dicen que aunque la foto es en blanco y negro se puede apreciar la diferencia en las tonalidades de las franjas. Rojo, más obscuro; azul celeste, más claro.

Sin embargo se atribuye al día 22 de diciembre de 1895, la primera aparición y presentación de la monoestrellada ante el Partido Revolucionario Cubano, a través del Partido Auxiliar Borincano creado a fines de lograr la independencia de Puerto Rico dentro del marco de la guerra de independencia cubana en el Chimney Hall en la ciudad de Nueva York. La misma fue diseñada utilizando el diseño de la bandera cubana con los colores a la inversa en símbolo de la lucha por la independencia unitaria de ambos pueblos. Desde entonces la bandera puertorriqueña ha representado la lucha por la libertad de Puerto Rico y la afirmación de la existencia de los puertorriqueños como nación. Las franjas rojas representan la sangre derramada, las franjas blancas representan la libertad, el triángulo representa el mar y el cielo, y la estrella representa el archipiélago de Puerto Rico.

Referencias:

Historia. (1994). En Colecciones Puertorriqueñas (9th ed.). Troutman Press y Caribe Grolier.

Portal el Boricuazo

33 pensamientos sobre “Primera foto donde aparece públicamente la bandera de Puerto Rico”

  1. Tengo una duda – el color rojo fotografia como negro en las fotos blanco y negro. El azul, como gris, sobre todo el azul claro. En ese caso, las tres banderas serian de Cuba, no de Puerto Rico.

    1. Esa son interrogantes sin contestar. Para Cuba esta foto tiene un significado y para estudiosos puertorriqueños tiene otro. No se sabe con exactitud y la histotia que se sabe de la foto es historia oral repetida, no me atrevería a sacar una conclusión sobre la foto, solo divulgo lo que se sabe sobre ella.

      PD: Muy buen análisis, puede ser que sea como estas diciendo, ya que algunos cubanos aseguran que la bandera de la extrema izquierda es de Cuba al igual que la derecha, lo que sucede con la de la extrema derecha es que fue la bandera utilizada en el Grito de Yara en 1868 y por consiguiente está maltratada y despintada.

      1. FALSO:LA BANDERA DEL GRITO DE YARA ERA MUY DIFERENTE,PARECIDA A LAS DE CHILE O TEXAS. LA BANDERA DEL TRIANGULO FUE LLEVADA A CUBA POR NARCISO LOPEZ EN LOS 1850’S. NARCISO LOPEZ ERA UN VENEZOLANO QUE PELEO CONTRA BOLIVAR Y EMIGRO A CUBA Y LUEGO A ESTADOS UNIDOS Y QUERIA LIBERAR A CUBA DE ESPANA PARA INCORPORARLA COMO UN ESTADO DEL SUR DONDE TODAVIA LA ESCLAVITUD ERA LEGAL. MAS TARDE,ESA FUE LA BANDERA ADOPTADA POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO QUE EN EL 1895 INICIO UNA GUERRA DE INDEPENDENCIA CONTRA ESPANA Y CUYA META ERA INDEPENDIZAR A CUBA PRIMERO Y DESPUES A PUERTO RICO. POR ESO SE ADOPTO LA MISMA BANDERA CON LOS COLORES INVERTIDOS. LO QUE PASO A PARTIR DE 1898,TODOS LO SABEMOS,PERO LO INTERPRETAMOS DE MANERAS DIFERENTES

    2. No necesariamente el color azul obscuro se va ver como negro también! Los colores reales traducidos a blanco y negro dependen de muchas variables como el tipo de foto, el tipo de negativo, la corrección del gamma y otros incluyendo el tiempo de exposición. Es claro que una de esas banderas tiene colores distintos en sus franjas.

  2. No es para nada una casualidad que aparezca José Martí. La principal tarea del Partido Revolucionario Cubano era lograr la independencia de Cuba y la de Puerto Rico. Desde su labor patriótica cubana, Martí era también un patriota puertorriqueño. Gracias por esta foto.

  3. Se nota que la tonalidad del triángulo en que la bandera de Puerto Rico NO ES azul celeste como sostiene el partido independentista de PR. Solo soy observador.

    1. Algunas personas aseguran que la bandera de la extrema izquierda es de Cuba al igual que la derecha, lo que sucede con la de la extrema derecha es que fue la bandera utilizada en el Grito de Yara en 1868 y por consiguiente está maltratada y despintada.

      PD: Pero para otros historiadores puertorriqueño tiene otro significado.

    2. Hay un articulo escrito por Ovidio Davila en la revista del ICP y cita la opinion de un experto de una compañia fotografica y aclara los colores invertidos.

    3. Eso es así. Azul índigo o turquí traducido a blanco y negro se va a ver exactamente como el de la foto por lo tanto jamás sería el celeste que reclaman. Es pura ciencia, cero política.

    1. Cualquiera de las especulaciones que se hagan despues que esten bien dirigidas son válidas. Hasta ahora, por lo menos que yo tenga conocimiento, no hay algo escrito concreto sobre la misma.

      PD: tu observación es buena. Hay un comentario más arriva de una persona que hizo una buena observación.

      Ojalá y pudiera ofrecerle una información mas concreta pero solo tengo esta.

  4. ¿Te refieres al comentario de Hernan? Pero si su comentario fuera válido de que las tres banderas son de Cuba y que azul pinta gris en blanco y negro y el rojo negro, también, la franjas de la extrema izquierda serían gris, sin embargo pinta negro. De modo que debe ser la de Puerto Rico.

  5. La pregunta y la respuesta cual es? El color del diamante donde se ubica la estrella solitaria es azul marino o azul celeste? No se engañe a ustud mismo, es azul marino!!!

    1. El color de la bandera cubana es azul turquí que es un azul algo obscuro pero no como el azul marino. La bandera de Puerto Rico que Muñoz Marín izó en el 1952 era azul marino en el triángulo (no diamante). La intención del que propuso la bandera de una sobreviviente del Grito de Lares llamado Terrefone era que la bandera de PR fuera igual a la de Cuba con los colores invertidos. Este la presentó en una reunión en NY en 1895. Tengo entendido que el problema del color azul celeste vino por que la bandera de modelo se hizo en papel crepe y parece que solo tenían el azul claro. Es por eso que los independentista crearon la bandera con el triangulo azul celeste que significa PR independiente. La problemática empieza cuando muchas personas empiezan a ver ese color como el original de nuestra bandera. Para mí y esto es personal creo que el color válido es el azul obscuro o marino que izó Muñoz Marín en el 1952 y bajo el cual yo nací.

  6. En estos días le estaba comentando a una persona de Cuba sobre esta foto. Ella me indicó que siempre le habían enseñado en la escuela que la Bandera de Puerto Rico era de los mismos colores y tonalidades que la de Cuba, y que cuando llego a PR para la década del 60′ le sorprendió la diferencia de las tonalidades.

  7. Por la estrella invertida en la bandera de el medio, parece que esa fue la reunión de los anticristo donde sellaron el futuro de porquería que les ha tocado a Cuba y a Puerto Rico

  8. El desarrollo de la historia de estas dos islas-hermanas se simboliza, pero no depende de banderas y colores. Honramos el significado de las banderas, la historia y el honor que representan. La evolución histórica de cada una de las naciones se debe a múltiple factores; geopoliticos, intereses económicos- militares de los imperios de turno, dinámicas políticas internas, aspectos culturo-raciales, evoluciones ideológicas de la humanidad, factores naturales y ambienteles, recursos y riquezas nacionales y muchos otros factores. No me vengan ahora con cuentos de “reunión de los anticristos”. Por favor, vamos a respetarnos entre nosotros y Honramos nuestros símbolos patrios que tanta sangre y sufrimiento nos han costado. Nunca excluya del análisis los intereses de los imperios de turno, sus potentes influencias y sus manipulaciones en contra de nuestros intereses patrios.

  9. La mentable mente que mucho disparates se habla de la bandera y no los culpo la culpa es del gobierno en bustero y politiquero. Pueblo de puerto rico la bandera la creo Antonio velez alvarado el 11 de junio 1892 el tenia una relación muy estrecha con marti tanto que el periodico patria de marti fue impreso en su imprenta en N. Y y los colores de la bandera de PR son esctamente los mismos de la bandera de cuba si dejaran la politiquería en Pr sobre la bandera y hablaran con la verdad las confucion que hay hoy sobre el color azul de la bandera no pasaria y esto lo digo como visnieto de don Antonio velez alvarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *