¿Por qué en Puerto Rico no tuvieron tanto ímpetu los movimientos independentistas del XIX?

1. La militarización de la Isla implicaba que un gran número de soldados españoles estaban ya aquí; por tanto, buena parte de la población “educada” estaba en la nómina de España.

2. Por la misma razón, Puerto Rico se convirtió en santuario de europeos que llegaron a nuestras costas huyendo de las revoluciones en los países que ellos habían controlado hasta entonces. A pesar de que llegaron tarde, sus voces fueron decisivas en el rumbo futuro de la política conservadora.

3. Las personas más ricas en Puerto Rico eran peninsulares: controlaban los medios de comunicación y contaban con recursos para respaldar económicamente ejército y pandillas.

4. El panorama económico se vislumbraba mejor para sectores más ricos.

5. Los líderes independentistas tenían varios elementos en común entre ellos, todos eran abolicionistas y poseían solvencia económica (hacendados o profesionales).

6. El campesino puertorriqueño tenía como prioridad su propia subsistencia, por tanto, los discursos políticos les resultaban irrelevantes:
              En el Grito de Lares participaron también esclavos y asalariados con la promesa de que su situación mejoraría.
              Aun así, el movimiento independentista fue liderado por la clase acomodada criolla que en Puerto Rico había cometido grandes atropellos contra los campesinos generando desconfianza.

7. España concedió poderes especiales a los gobernadores para reprimir movimientos separatistas.
image

2 pensamientos sobre “¿Por qué en Puerto Rico no tuvieron tanto ímpetu los movimientos independentistas del XIX?”

  1. posiblemente pr se convierta en dolor de cabeza para el inperio y la mejor solucion sea la mas barata,ya que no es tan inportante desde el punto de vista militar, buscaran un gobierno de transcicion,que les permita mantener un control ventajoso economicamente y posible mantener la ciudadania hasta que se extingan las obligaciones generacionales,y la oportunidad de contratar soldados para sus guerras.

  2. Luis, hazte un favor, olvida los discursos del siglo veinte que ya estan pasados de moda. Cual es el control ventajoso que tiene o pueda tener EEUU sobre Puerto Rico si lo que le esta costando billones de dolares mantener el ELA? Que joven puertoriqueno va hoy dia a una guerra si no es voluntariamente? Por que no vas a la historia y me dices cual isla del Caribe vive mejor que Puerto Rico? Pero antes de responderme piensa no en el himno y la bandera sino en como vive el individuo y su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *