Pachín Marín (Francisco Gonzalo Marín Shaw)

Pachín Marín nació en Arecibo un 12 de marzo de 1863. El poeta y patriota puertorriqueño con poca educación formal, fue más bien autodidacta; ejerce el oficio de tipógrafo donde desarrolló el gusto por la lectura. También fue músico y periodista.
Su primera adhesión política fue al autonomismo luego de participar en la famosa asamblea en la que se funda ese partido en el Teatro La Perla de Ponce el 7 de marzo de 1887 bajo del liderato de Román Baldorioty de Castro. Su entusiasmo con Baldorioty le llevó a dedicarle un poemario titulado “Mi Óbolo” y a su regreso a Arecibo funda un periódico “El Postillón” para difundir las ideas autonomistas. Pero ese movimiento había ido a la par con el de La Boicotizadora y el gobierno desató la terrible persecución de los autonomistas que se conoce en nuestra historia como “el año terrible” (1887). Pachín va a sentirse amenazado y se ve forzado a huir a Santo Domingo en donde al tiempo es encarcelado y expulsado por el dictador Lilís por atreverse a criticarlo. Va a Venezuela donde le toca el dictador de turno y corre la misma suerte teniendo que huir a Martinica, luego a San Tomas y finalmente logra regresar a Puerto Rico gracias a la ayuda de varios compueblanos. Se radica en Ponce donde publica nuevamente “El Postillón” que desata una persecución que lo obliga a salir en el exilio definitivo de Puerto Rico.

En Nueva York se une a los puertorriqueños Sotero Figueroa, Antonio Velez Alvarado, Modesto A. Tirado Avilés y otros más para organizar el Club Borinquen, donde Pachín Marín es nombrado secretario de actas. Conoce José Martí y se une al Partido Revolucionario Cubano, juntos con los miembros del Club Borinquen. Por dos años se va Haití (posiblemente enviado por el PRC para organizar grupos de respaldo a la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico). Conociendo la noticia de la muerte de Martí y de su hermano Wenceslao en Cuba, decide regresar a NYC he integrarse al Ejército Libertador (mambí). Ostentó el rango de teniente en el ejército mambí. Junto con Máximo Gómez cruzó la trocha de Júcaro a Morón en diciembre de 1896 y operó en la primera fase de la extraordinaria Campaña Militar de La Reforma. Sin embargo, enfermó de paludismo, el general Gómez orientó que pasase de nuevo la trocha y se encaminara hacia el Camagüey.

En la ciénaga de Turiguanó en la manigua cubana y para no detener a sus compañeros les rogó que lo dejaran en una hamaca colgada entre dos mangles. Al mes siguiente cuando regresaron a buscarlo encontraron su esqueleto en la hamaca abrazado a su fusil. Así murio el patriota boricua Pachín Marín en Cuba, el 26 de octubre de 1897.

Un pensamiento sobre “Pachín Marín (Francisco Gonzalo Marín Shaw)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *