Mariano Abril y Ostalo

           Mariano Abril nació en San Juan en 1861. Murió en 1935. Fue periodista, poeta y escritor de cuentos. En Puerto Rico en los siguientes periódicos: El Palenque de la Juventud, El Clamor del País y en la Democracia; en España: El Liberal, El Globo y El Heraldo. Fundó y dirigió en San Juan la revista La Linterna. En 1931 ocupó el puesto de historiador de Puerto Rico.

            Mariano Abril publicó las siguientes obras: Amorosas (poemas becquerianos con prologo de Luis Llorens Torres), 1900; Sensaciones de un cronista, 1903; El Socialismo Moderno, 1911; Alemania ante el conflicto europeo, 1915; Un héroe de la independencia de España y de América, 1929; además escribió la obra dramática Autoridades de Punta.

            Se distinguió por sus ideas liberales, las cuales plasmo siempre en sus artículos periodísticos, a causa de ese tipo de expresiones en el periódico La Democracia fue condenado al encierro en España. Mariano cobró gran prestigio en Puerto Rico en las campañas políticas. Fue diputado y senador por el distrito de Guayama e hizo política unionista al lado de Luis Muñoz Rivera.

image

Fuente: Biografías. (1994). En Colecciones Puertorriqueñas (9th ed.). Troutman Press y Caribe Grolier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *