Luis A. Ferre habla sobre la estadidad jíbara, 12 de octubre de 1968

“… Creyentes en la democracia y respetuosos del mandato de la mayoría, no vamos a imponer la estadidad a los puertorriqueños. Vamos a convencerlos, con la fuerza de los poderosos argumentos que hay para defenderla, que es éste el único camino de la igualdad política, de la seguridad y del progreso para todos. Vamos a hacer comprender a nuestros compatriotas que convertirnos en estado no significa dejar de ser puertorriqueños. Que por el contrario, la estadidad jíbara, como yo la he llamado, conservará todo lo bueno de nuestra cultura y nuestras tradiciones así como nuestra lengua española. Que al mismo tiempo la estadidad jíbara nos permitirá disponer de los recursos económicos de un gobierno federal que son necesarios para resolver nuestros graves problemas…”

image

PD: Quizás puedan estar preguntándose el porque de esta publicación. Sensillo, esto forma, para bien o para mal, parte de la historia de Puerto Rico.

Por otro lado con el simple hecho de E.E.U.U aceptarnos con esta denominación de “estadidad jíbara” forma parte de una desigualdad, aunque no lo veamos, hasta contra sus propios iguales. Este es una gran prueba de lo que se ha venido mencionando en este blog sobre los aspectos culturales; lo importante que son para una anexión.

2 pensamientos sobre “Luis A. Ferre habla sobre la estadidad jíbara, 12 de octubre de 1968”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *