La Puerto Rico Distilling Co.

           La P.R. Distilling se fundo en el pueblo de Arecibo el 2 de febrero de 1911. En el 1918 Estados Unidos aprobó la ley que prohibía la venta y consumo de licor. A todas las licorerias se les dió la oportunidad de liquidar su inventario en un periodo de un año. Como Puerto Rico ya era para ese entonces un territorio de Estados Unidos también le aplicó dicha ley, a consecuencia de esto la P.R. Distilling se vio forzada a liquidar su inventario. La ley estuvo en vigor en la Isla hasta el 1934, pero la P.R. Distilling no se quedó cruzada de brazos. Durante esos años la P.R. Distilling se dedicó a fabricar alcoholado, una preparación resultante de la destilación, con el alcohol, de una o varias sustancias medicinales o aromáticas. Primero fabricaban el alcoholado Santa Claus y en el 1923, sacaron al mercado el alcoholado Superior 70, el cual todavía a esta fecha, sigue siendo el de mayor venta en Puerto Rico.

image

            Además de fabricar espíritus destilados para la industria licorera en Puerto Rico, obtuvo permiso para fabricar alcohol desnaturalizado para ser usado en las fábricas de pintura. Suplian las necesidades de la isla y también exportaban a los Estados Unidos.

image

             Aunque en éstos tiempos su uso no es muy frecuente, por décadas el alcoholado Superior 70 no podía faltar en el hogar puertorriqueño. Muchas personas lo mantenían en el refrigerador y lo usaban para aliviar dolores musculares, como loción para después de afeitarse, para bajar la fiebre y, para curar catarros se hacían baños de alcoholado y muchas personas lo usaban como colonia y/o perfume. También para la congestión nasal muchas personas olían el alcoholado directamente del envase. Otras personas mezclaban el alcoholado con otros remedios como la sábila y la miel de abeja para aumentar su efectividad.

image

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *