José Julián Acosta y Calbo

Image and video hosting by TinyPic

Nace en San Juan, Puerto Rico, el 16 de febrero de 1825 y muere en San Juan el 26 de agosto de 189. Cursó estudios en el seminario Conciliar. Ya a los 18 años era profesor en algunos colegios particulares de San Juan. Obtuvo el título de licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Central de Madrid. Amplio sus estudios en París, Londres y Berlín. En 1854 desempeño en Puerto Rico la cátedra de agricultura creada por la Junta de Fomento. Obtuvo una cátedra en el Instituto de Segunda Enseñanza del cual llega a ser su director durante esta época. Público con anotaciones de gran valor, la obra histórica que sobre Puerto Rico escribiera Fray Iñigo Abbad y Lasierra. Fue reconocido por esta obra y es nombrado en 1867 socio correspondiente de la Real Academia de la Historia.

En 1866 fue electo por San Juan para formar parte de la Junta de Información sobre las Reformas para las Antillas. En 1867 esta delegación presentó al gobierno español un célebre informe en donde demandaba para Puerto Rico la abolición de la esclavitud con indemnización o sin ella. Acosta estuvo a cargo de la parte histórica y económica de este documento.

Fue detenido en la cárcel de Arecibo acusado de ser separatista a causa de sus ideas liberales, pocos días después fue puesto en libertad.
Fue miembro activo del Partido Liberal Reformista del cual tuvo a cargo su Jefatura por algún tiempo.
En San Juan, Acosta colaboró en la fundación del periódico El Progreso, órgano desde el cual transmitía sus ideas reformistas.
En 1871 fue elegido Diputado a Cortes por sus compatriotas teniendo la oportunidad de exponer En el parlamento sus ideas liberales.

En 1878 la Diputación Provincial le pidió que en unión de otros hombres de ciencia hiciera un estudio de la enfermedad de la caña de azúcar en Mayagüez. En 1879 es reelecto, otra vez, como Diputado a Cortes por Puerto Rico en Madrid. Abogó por la restauración del Instituto Civil que había sido suprimido por el general Sanz. Público para esta época el folleto La Libertad de Comercio y el Sistema Prohibitivo en América. En 1882 regresó a Puerto Rico y el gobernador Depujol le ofreció el cargo de Director y Catedrático del Instituto Civil, cargo al que renunció en 1884 para ocupar la cátedra de agricultura, labor que desempeña hasta su muerte.

Acosta se retiró de la política cuando desapareció el Partido Liberal Reformista dando lugar al Partido Autonomista, ya que seguía conservando sus ideas asimilistas. Cuando lo sorprendió la muerte, Acosta estaba entusiasmado en un estudio que estaba haciendo sobre Gaspar Melchor de Jovellanos, obra inédita.

Fuente: Biografías. (1994). En Colecciones Puertorriqueñas (9th ed.). Troutman Press y Caribe Grolier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *