Isabel Rosado (Isabelita)

Nació en Ceiba, el 5 de noviembre de 1907. Es educadora, trabajadora socia, activista y miembro del “Puerto Rican Nacionalist Party”. Aunque Isabel no tomó parte de la revolución de octubre de 1950, el gobierno colonialista la involucró y desde sus oficinas, donde se desempeñaba como trabajadora social escolar, la condujeron a la cárcel. Allí cumplió una condena de 15 meses. A consecuencia de esto fue destituida como empleada pública y sus derechos fueron cancelados.

En la madrugada del 6 de marzo de 1954, volvieron a llevar a Doña Isabel a la cárcel. Esta vez le impusieron una sentencia de 17 años. Con un recurso de Habeas Corpus, que por derecho propio ella misma radicó, logró quedar libre a los 11 años. Al quedar libre de cargos en 1965, empezó a coser y tejer para su manutención y para continuar laborando por la libertad de los pueblos. Isabelita, quien al día de hoy sigue viva, ha trabajado fuertemente en diversas causas justas. Tiene una de las fotos mas emblemáticas de la salida de la Marina de Vieques, al estar una oficial sentada sobre su espalda mientras con un revólver le apuntaba a sus costillas. 

image

image

image

image

Fuente: Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras salón de la Fets (Federación de Estudiantes de Trabajo Social)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *