Isabel Luberza Oppenheimer “Isabel la Negra”

Isabel Luberza Oppenheimer. “Isabel la Negra”. Nace el 23 de Julio de 1901 y muere el 4 de Enero de 1974, mejor conocida como “Isabel la Negra”.

Nacio en el barrio San Anton, en Ponce el 23 de Julio de 1901 y asesinada en 1974. Isabel fue abatida a balazos en el interior del centro nocturno Elizabeth’s Dancing Place, su notorio prostíbulo en la ciudad de Ponce. Su muerte nunca fue esclarecida. Murió a sus de 72 años. La IGLESIA CATOLICA, no permitió que llevaran su cuerpo a la catedral, como parte de su sepelio. Su entierro fue en el Cementerio del barrio Canas y se calcula que asistieron más de 13,000 personas.

Se habla de varias teorías sobre su muerte: que había sido la víctima inocente de una disputa por drogas o que incluso había muerto al tratar de defender a una de sus muchachas, que a su vez resultó seriamente herida en el ataque. También, de acuerdo con un escrito publicado en 1997 para la Revista Domingo de El Nuevo Día por Luis Antonio Rodríguez, se especuló que pudo haber sido un asesinato planeado por el dueño de un burdel competidor. A fin de cuentas, en 1976 fueron acusados tres hombres por su asesinato, pero el caso presentado por la fiscalía resultó tan débil que los tres fueron absueltos.

Su familia fueron esclavos de una familia de ascendencia alemana, los OPPENHEIMER. Al ellos obtener su libertad luego de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico adoptaron el nombre OPPENHEIMER como segundo apellido. Esto es de acuerdo a Palmira Oppenheimer, hija de esta familia alemana y sus hijos Ramon y Luis Oppenheimer.

Isabel, vivía una vida doble: vida anti moral y persona caritativa; por sus donaciones a la iglesia y ayuda a los marginados. Fue emprendedora, salió de la mayor pobreza, compartió parte de su dinero en caridades, aportaciones a la Iglesia católica y con los niños pobres, a los que les celebraba puntualmente una Fiesta de Reyes repleta de dulces, regalos y sobrecitos con dinero para sus madres cada 6 de enero. Era muy dada al lujo; puesto que se le describía con varias pulseras fabulosas, anillos en los dedos con piedras refulgentes y una enorme medalla sobre el pecho. Gustaba de coleccionar joyas y billetes grandes. La negra se abanicaba coquetamente, de manera imponente ante sus clientes. Fue una mujer negra poderosa, temida y propietaria del notorio prostíbulo Elizabeth Dancing Club fundado en 1932 en el barrio Maraguez, en Ponce. Su éxito económico provoco que Isabel se convirtiera en una figura social importante en Ponce y en todo Puerto Rico. La historia de Isabel “La Madama de Ponce”, es la historia de una lucha descarnada por ascender socialmente, sobreponerse a la desgracia y obtener el respeto de los suyos, la independencia y libertad.

image

Fuente: Nota tomada del portal Puerto Rico su Gente y su Historia. Información transcrita por Gerardo Ayala Rivera.

8 pensamientos sobre “Isabel Luberza Oppenheimer “Isabel la Negra””

  1. El negocio de Isabel no se originó en Maraguez fué en San Antón. Ella se tuvo que mudar para Maraguez porque el,negocio estaba quedando entre las nuevas urbanizaciones de la ciudad de Ponce.

    Por cierto la igesia le aceptaba gustoza sus donaciones a la misma pero no le permitieron ser llevada a la iglesia durante su muerte.

    1. Muy cierto yo soy nacida y criada en el Bo SanAnton en la antigua casa aledaña a su bar que todavia estan las estructuras y las dos casas que todavia viven mis padres….donde una vivian sus muchachas y en donde actualmente vive mi mama se le lavaba y se les planchaba y se les cocinaba.

  2. En esta página se publicó un enlace del programa de hipotécas de Obama, la misma por sus siglas se llama HAERP y esta es para reducir los gastos de interéses. Se supone que entras en un cuestionario para saber cuánto sería tu pago mensual pero, al llegar al item de escribir tu Zip Code te dice que escribas uno que sea válido en los E.E.U.U. o sea, que nosotros no jugamos ningún papel dentro de sus programas federales y la oferta no es otra cosa que un FRAUDE FEDERAL. Me podría alguien decir; ¿ quién car…s le puede creer al gobierno americano ? , cuando nos han sacado el vivir y continuarán haciéndolo mientras sigamos sometidos como corderos al matadero. ¿ Habrá quién me pueda explicar en arroz y habichuelas si realmente existe y si cualificamos para ese programa ? Por favor que alguien me lo haga saber, es urgente. Gracias.

  3. Supuestamente, Isabel residio por varios años en el pueblo de Arroyo…..eso me han contado, aunque no se, si es cierto…pero son varios lo que lo comentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *