Grito de Lares

El Grito de Lares fue un acontecimiento ocurrido el 23 de septiembre de 1868 que pretendía la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España. La insurrección armada contra Esapaña tuvo comienzo con una reunion de alrededor de 400 a 600 rebeldes en la hacienda “El Triunfo” de Manuel Rojas, situada en las afueras de Lares. Aunque armados, pero mal entrenados, los rebeldes del Ejército de Liberación al mando de Rojas llegaron a la ciudad a caballo y a pie a la medianoche. Tomaron control del ayuntamiento; los comerciantes y autoridades puertorriquenas del gobierno local fueron llevados como prisioneros por ser considerados enemigos de la patria. A las dos de la madrugada del 24 de septiembre, se desplego la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti y se proclamó la República de Puerto Rico. Esto duró muy poco ya que la milicia puertorriquena sorprendió al grupo con una fuerte resistencia causando confusión entre los rebeldes armados los cuales se ritiraron de vuelta a Lares. Durante la retirada, una banda de rebeldes fue sitiada por militares del ejército español. Durante el confrontamiento, los militares piden a los rebeldes la reedición, lo cual produjo un tiroteo donde murió la totalidad de la tropa sublevada. Tras una orden del gobernador, Julián Pavía, la milicia puertorriqueña rodeó a los rebeldes y con esto el gobierno español puso fin a la insurreccion. Unos 20 rebeldes fueron encarcelados.

A consecuencia de dicho levantamiento de armas, se abolio el sistema de libreta de jornaleros y se declararon libres a los esclavos que tomaron armas contra los espanoles.

image

Un pensamiento sobre “Grito de Lares”

  1. Admiring the persistence you put into your wbetise and detailed information you offer. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed information. Excellent read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *