El Gobierno de EE.UU acaba de decirle al Tribunal Supremo federal que Puerto Rico es una colonia clásica

image

El Gobierno de Estados Unidos (presidido por el presidente Obama) acaba de decirle al Tribunal Supremo federal que Puerto Rico es una colonia clásica, sin jurisdicción propia, hoy 24 de diciembre de 2015. El Departamento de Justicia federal, en el caso de Pueblo vs. Sánchez, dice en su alegato que el Tribunal Supremo de Puerto Rico actuó correctamente cuando afirmò que Puerto Rico no puede procesar en sus cortes a alguien luego de haber sido procesado por las cortes federales. El Supremo Federal (a nuestro entender) prácticamente está eliminando el estatus del Estado Libre Asociado, y reconociendo judicialmente que el estatus de Puerto Rico es colonial, lo que es ilegal según el derecho internacional e inclusive, dentro del derecho en EE.UU. Esta decisión obliga al Congreso a tomar una decisión sobre el estatus político de Puerto Rico, dándole solo dos opciones, hacerlo Estado de la Unión o darle la Independencia.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió, éste año, resolver dos casos sobre la naturaleza del estatus de Puerto Rico. El Supremo Federal solamente atiende el 1% de todos los casos que se le presentan, por tal razón ésta acción de atender dos casos, en el mismo años, y más si provienen de Puerto Rico es una sorpresa, y raya en la fantasía.

Uno de esos casos es Pueblo vs Sanchez Valle (ver anejo A), donde un sentenciado criminalmente en la esfera federal, argumentó que Puerto Rico no tiene ningún grado de soberanía, ya que Puerto Rico pertenece a la misma jurisdicción federal quien ya lo condenó anteriormente y que una acusación local violaría la protección constitucional a la doble exposición. Estos casos son aquellos que tienen una doble exposición, o sea, que el imputado al cometer el acto delictivo violó las dos jurisdicciones. Un ejemplo de esto es el narcotráfico o casos en los cuales el delito se cometió en Puerto Rico, pero el gobierno federal tiene ingerencia. El otro caso es el de la Quiebra del ELA (ver anejo B) , donde empresas que representan bonistas demandaron a Puerto Rico por aprobarse la Ley de Quiebra Estatal. Ambos casos están ligados a la naturaleza y alcance de la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos.

P.D.: (opinión) Puerto Rico se encuentra en uno de los momentos más importantes en su historia y el Tribunal Supremo de los EE.UU tiene en sus manos el futuro de Puerto Rico. Esto significa que el estatus de Puerto Rico va cambiar debido a la proxima decision Supremo Federal, quien va a obligar al Congreso a definir si Puerto Rico va a ser Estado o un país independiente.

ANEJO A:

Pueblo vs Sanches Valle, 2015 TSPR 25

El señor Sanchez Valle fue declarado culpable en el Tribunal Federal por vender vender sin licencia armas de fuego, vender municiones sin licencia y portar ilegalmente un arma de fuego. Por esos mismos hecho fue acusado en el Tribunal de Carolina. Fue en ese momento donde los abogados del acusado argumentaron que debia desestimarse los cargos criminales, debido a que Puerto Rico no es una país soberano y, además,  una acusación local violaría la protección constitucional a la doble exposición. El Estado alegó que conforme al caso Pueblo v. Castro García, 120 DPR740 (1988), Puerto Rico derivaba su autoridad de una fuente distinta y podía acusar por los mismos delitos sin ofender la protección constitucional a la doble exposición (“double jeopardy”). No obstante, con todos y los alegatos del Estado, todos los cargos a nivel de Tribunal de Primera Instancia fueron desestimados, en el Ttibunal Apelativo de igual manera hasta llegar al Tribunal Supremo de Puerto Rico, quien confirmó la decisión. El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó revisar esa decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Se estableció que no se puede procesar estatalmente por los mismos delitos a convictos federales por entender que sería una doble exposición. Eso significa que no puede ser procesarlo dos veces por los mismos delitos. La doctrina de radicar cargos en la Federal y tambien en la Estatal había sido legal en Puerto Rico desde el caso Pueblo vs Castro García 120 DPR 740 (1988). Sin embargo, el mismo Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso de Sanchez Valle, se revocó a sí mismo. Según el nuevo argumento del Supremo de Puerto Rico, la Isla con el estatus actual no tiene soberanía distinta a la de los Estados Unidos, por lo que el sistema de justicia queda impedido de radicar cargos por los mismos hechos por los que ya la jurisdicción federal hubiera acusado.

ANEJO B:

Caso de Quiebra

El 6 de julio de 2015, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito confirmó la decisión del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico que declaró inconstitucional la Ley Núm. 71 de 28 de junio de 2014, mejor conocida como la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (“quiebra criolla”). El pasado 6 de febrero de 2015, el Tribunal de Distrito emitió una opinión declarando la quiebra criolla inconstitucional debido a que viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos. La quiebra criolla permite la negociación de la deuda y un proceso de reestructuración similar al proceso bajo una petición en virtud de las disposiciones del Capítulo 9 del Código de Quiebra de Estados Unidos. Este caso desde diciembre de 2015 está ante el Supremo Federal, quien deberá decidir si declara inconstitucional la ley federal que excluye a Puerto Rico del Capítulo 9 de Quiebra Federal, invalidando así la Ley de Quiebra Criolla. Por el contrario, podría validar la Quiebra Criolla, lo que le daría vida al ELA y permitiría un proceso interno de reestructuración. Este caso tambien va a resolver sobre la naturaleza del estatus de Puerto Rico, si tiene algún grado de soberanía el ELA o no.

Fuente:

Portal micro juris

Portal Sabía usted que?

9 pensamientos sobre “El Gobierno de EE.UU acaba de decirle al Tribunal Supremo federal que Puerto Rico es una colonia clásica”

    1. Si te sientes norteamericano y quieres ser tratado de igual eso no depende del congreso ni de nadie más, tienes que estar allá con los tuyos amigo… anímate! ✈✈

  1. Las tres ramas del gobierno federal se han expresado reiteradamente que la isla es un territorio(colonia) bajo su jurisdicción. La soberanía está en el Congreso y ellos son los que tienen la última palabra sobre nuestro país, lamentablemente. Somos una colonia clásica como la India de Ghandi y el apartheid en los tiempos de Mandela. Un amo con cadena larga nos dicta y nos impone su voluntad a toda una nación, esa es la cruda realidad.

  2. Ya es hora d q se decida sobre el status d PR y nos dejemos d tiraera, q mientras asumismos esa postura nuestra amada Patria va rumbo a bajo. PR debe tener su Soberania Nacional como todos los pueblos del mundo, yo creo q ya es hora d hablar entre Naciones y no entre imperio y colonia. Date a respetar Boricua y respeta lo tuyo; Basta ya del abuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *