Declaraciones del Lcdo. Rubén Berrio en 1975 sobre el futuro del estatus de Puerto Rico

“La economía será cada vez más dependiente del exterior porque dependerá en mayor grado de préstamos del exterior y de transferencias federales. Por lo tanto tendremos menos capacidad para hacer decisiones propias. Esto es así porque en ausencia de una mayor producción, la única solución para mantener la economía a flote será a través de mayores préstamos del exterior y más ‘mantengo’ del exterior también”

“Se generará una creciente población desempleada que substituirá fundamentalmente del ‘mantengo’. La industria no generará los empleos suficientes y el gobierno, como patrono de última instancia, se verá limitado, aún más que hoy, por la escasez de dinero”

“Se hará inevitable un aumento sustancial de deuda externa, pues el gobierno tendrá que sustituir la inversión privada, que es proporcionalmente menor cada día, con inversiones del gobierno para mantener la economía creciendo a un mínimo”

“Se tendrá que recurrir a la emigración masiva de puertorriqueños hacia los Estados Unidos de Norteamérica” – Rubén Berríos, 1975

Image and video hosting by TinyPic

11 pensamientos sobre “Declaraciones del Lcdo. Rubén Berrio en 1975 sobre el futuro del estatus de Puerto Rico”

  1. Cierto es que los grandes lideres del independentismo, siempre han declarado las situaciones deprimentes resultantes de la mala inversión y malas administraciónes de una economía basada en las exageradas hipotecas por los PNPs, PPDs, para mantener una imagen ante sus Fanáticos, Amigos y sus Amos del Norte. La crisis que actualmente arropa todas las clases sociales en Puerto Rico, han sido anunciadas desde el pasado por Lideres del independentismo, tanto por Rubén Berrios, Don Pedro albizu, Juan mari y otros que visualizaron las condiciones que han propiciado estos eventos negativos. Pero los colonizadores han logrado que este pueblo aumente su dependencia, lo que les arrabata o compromete su voluntad y su future, causando la emigración de los mas nesecitados y profecionales.

  2. A los puertorriqueños, como a todos los pueblos no nos han faltado quien nos diga la verdad. Que inconveniente! Pero de la verdad a la acción va una milla.

    JFFB53

  3. PERO EL PUEBLO CONTINUA CON LOS MISMO LIDERES QUE LE VENDEN SUEÑO DE UN NUEVO PUERTO RICO LOS LIDERES QUE OFRECEN TANTAS COSA ENSTAN CORTO DE VISTA

  4. Todo el independentismo lo decia. Además de Berrios. El PSP lo decia, La colonia esta en crisis. Era la campaña que tenia a principios de los 70 el PSP.Se leia el tema de la deuda,con borón y cuenta nueva, o sea no a al deuda.

  5. la Independencia requiere trabajo fuerte y dedicación a la causa, pero nosotros estamos aún bajo los efectos del narcotico monetario norteamericano y sus acompañantes. Ese difícil e improbable que tomemos las riendas del destino insular puertorriqueño…lo más probable ese el que seamos forzados a tragar el antídoto de descolonización sin unión permanente.
    Ningún congresista norteamericano va a apoyar la iniciativa de inclusión porque eso sería un acto de auto ejecución política. La situación geopolítica y las actitudes nacionalistas y raciales que están explotando en los EUA van en contra de la inclusión de más ciudadanos puertorriqueños votantes. No existe apoyo moral para la causa.

  6. Recuerdo cuando niño mis progenitores nos llevaban a mi y mis hermanas a escuchar las palabras de Rubén Berríos Martines y otros propagandistas de la autoestima nacional, era obvio el que la gente escuchaba y sentía el fervor patriótico, sin embargo, el temor abrumador por perder lo “ganado” les obligaba a poner una X en aquel cuadrado de estado colonial. Ahorra nos encontramos cayendo en el abismo, perdiendo terreno y ganando enemigos políticos…mendigos en nuestra propia tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *