Conoce el escudo original de Puerto Rico

            En 1895, año en que estalló el Grito de Baire en Cuba, se abrieron perspectivas novedosas en la historia de la colonia. Desde aquel momento España comenzó a jugar con su promesa de autonomía para desarmar a los cubanos y, de paso, distanciar a los puertorriqueños de aquéllos. En ese mismo instante en Puerto Rico había un movimiento a favor de la libertad, dicho grupo quienes estaban afiliados a los cubanos en la lucha por la libertad de las dos islas desarrollaron un escudo del cual en estos instantes se desconoce exactamente quien fue su creador.
La siguiente imagen muestra el escudo original de Puerto Rico, y digo original porque aunque España otorgó el actual, el presentado en la imagen fue el primero y único escudo desarrollado por puertorriqueños.

image

             La historia hablada (no es una fuente confiable, pero si repetitiva) cuenta que este escudo fue patentizado o reclamado por alguien que a su vez no fue el creador y por esta razón los puertorriqueños no pudieron usar más dicho escudo.
               Las personas desconocen que hubo un escudo creado por los puertorriqueños y solo conocen el actual. El escudo actual de Puerto Rico fue otorgado por la Monarquía católica o Corona española en 1511, pero no fue hasta 1905 que se aprueba la ley que establece el primer escudo de armas. Luego de varias investigaciones y enmiendas a la ley para obtener la interpretación del escudo, en el 1976 se aprueba el mismo y es adoptado nuevamente por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Dicho sea de paso, es el escudo más antiguo del Nuevo Mundo.
La siguiente imagen muestra el escudo actual de Puerto Rico:

image

 

5 pensamientos sobre “Conoce el escudo original de Puerto Rico”

  1. Hay que poner claro que nuestro primer escudo fue el otorgado por La Corona Española, actualmente en uso y el más antiguo en todo el Hemisferio de América…así que los que propulsan este escudo mediocre andan tan equivocados como igual desconocen que en Puerto Rico siempre fue fiel a la Corona Española y nunca conspiró reyerta alguna en contra de España…al igual que andan muy equivocados en otras partes de la Historia….en Puerto Rico no existía interés alguno en separarse de España y la bandera actual de Puerto Rico nació en New York, producto de un grupejo inserto en un grupo cuban que pedían ayuda para su independencia (la de Cuba); de ahí que invirtieron sus colores y así darle aires de carácter separatista….además hay que señalar que el Grito de Lares no fue promovido por puertorriqueños españoles sino ppr rebeldes insurgentes que provenían de República Dominicana y Venezuela. Por otro lado …nada de Baire….en Cuba lo que se gestó fue el “Grito de Yara” en el 1868. Aprendan!!!

      1. Gracias Roberto Figueroa. Respeto las opiniones de las personas aunque no las comparta, por esa razón aprobé su comentario.

        Gracias por salir en defensa ya que como es mi blog me gusta mantenerme neutral; solo contestanto dudas. Creo que esta un tanto desinformada su opinión, pero de todos modos siempre le agradezco a todos el detenerse unos minutos a leer.

  2. Me encanta la manera de contestar del Negrito Loco (noestálocona’jaja).

    Soy de los que apoya el compartir de conocimientos y me consta lo que dice un proverbio por ahí: “el que pregunta, parece tonto por cinco minutos”. A lo cual le añado que todos tenemos derecho a equivocarnos.

    Conocer [o CREER conocer] algo mejor que alguien, no nos da derecho a burlarnos de esa persona; si seguimos practicando eso, seremos culpables de que las futuras generaciones sean cada vez más desconocedoras por llenarlas de miedo a preguntar, comentar y compartir sus ideas.

    Si no estamos dispuestos a escuchar (en este caso: leer), ya hemos llegado al punto donde comenzamos a caminar para atrás en conocimiento y sabiduría. Cuando nos creemos los más conocedores, el orgullo no nos permite aprender más; no nos dejamos enseñar de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *