Carta del presidente Ronald Reagan a Luis A. Ferré sobre el estatus de Puerto Rico el 22 de Junio de 1989.

image

Ronald Reagan
22 de de junio de, 1969

Estimado Luis:

Por favor, perdona la tardanza de mi respuesta, pero por desgracia, con los trajines de la transición, su carta recientemente me llegó.

Mis creencias hacia la estadidad de Puerto Rico permanecen como estaban mientras estaba en el cargo. Siento que la estadidad beneficiaría tanto al pueblo de Puerto Rico como a los ciudadanos americanos, compañeros en los 50 estados. Sin embargo, la decisión recae en el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos no tienen injerencia en el proceso democrático.

Los puertorriqueños han luchado junto a nosotros durante décadas y han trabajado junto a nosotros durante generaciones. En la condición de Estado, aunque la lengua y la cultura de la isla, rica en historia y tradición, sería respetada, en los Estados Unidos las culturas del mundo conviven con orgullo.

En caso de que los ciudadanos de Puerto Rico elijan la condición de Estado en una elección libre y democrática, queremos trabajar juntos para diseñar una unión de promesas y oportunidades en nuestra unión federal de los Estados soberanos.

Atentamente,
(Firmada por Reagan como se puede ver en la foto)

El Honorable Luis A. Ferré
Ex gobernador de Puerto Rico
G.P.O. Box 4487
San Juan, Puerto Rico 00936

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *