Blanca Canales

Nació en el Barrio Coabey de Jayuya, el 17 de febrero de 1906, dentro del seno de una familia políticamente activa. En 1947 después de 10 años de cárcel y destierro, comienza a planificar un levantamiento que se llevaría a cabo a principios del 1952. Fue la primera mujer que lideró una revuelta contra los Estados Unidos, en el 1950. Blanca Canales, Elio Torresola y Carlos Irizarry tomaron el pueblo de Jayuya y Blanca desplegó la monoestrellada entonces proscrita junta al joven Heriberto Marín, y proclama La Segunda República de Puerto Rico. Fue una de las 28 trabajadoras sociales de profesión  y vocación que formó parte de la Segunda Unidad Rural de Puerto Rico. Su desempeño como trabajadora social en los campos de Puerto Rico, es lo que certifica su gesta nacional. A sus 84 años decía: “me siento tan comprometida y firme como el mismo 30 de octubre de 1950”. 

image

image

Blanca Canales en su vejez portando un rifle.

image

El arresto de Blanca Canales en Jayuya, Puerto Rico.

Fuente: Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras salón de la Fets (Federación de Estudiantes de Trabajo Social)

Un pensamiento sobre “Blanca Canales”

  1. Durante los primeros cinco y medio años de la década del 40, Blanca estuvo un poco alejada de la lucha mientras ocupó puestos administrativos y de supervisión en agencias de trabajo social en Ponce y en San Juan. En el 1946, cansada Blanca de vivir fuera de su pueblo natal y aprovechando una reorganización del Negociado de Bienestar Social, pidió ser transferida a Jayuya y en julio de 1946 fue a ocupar el puesto de Jefe de la Oficina Local de Bienestar Público. Ya se había construído una carretera que atravesaba Coabey y ella pudo instalarse en su antigua casa desde donde todas las mañanas bajaba en su automóvil al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *