FB_IMG_1496783503638

​María Tomasa Cadilla Colón de Martínez. 

Fue hija de Armindo Cadilla y Fernández y Catalina Colón y Nieves. Nació en Arecibo el 21 de diciembre de 1884 y falleció en Arecibo el 23 de agosto de 1951. 

María Cadilla de Martínez: Escritora, pintora y educadora arecibeña que se destacó por sus estudios para el rescate del folklore puertorriqueño y la identidad nacional. 

Trabajó como maestra en escuelas rurales de Arecibo y San Juan. Obtuvo el grado de instructora y se desempeño como tal en la Universidad de Puerto Rico. En esa misma institución obtendría un Bachillerato en Educación en 1928, Una Maestría en Estudios Hispánicos en 1931. En España obtiene el Doctorado en Filosofía y Letras con su tesis “La poesía popular de Puerto Rico”. 

Perteneció a varias asociaciones a favor del voto para la mujer y numerosos grupos culturales. Fue galardonada en muchas ocasiones por sus trabajos investigativos tales como “Hitos de la raza”. Publicó también varias biografías sobre personajes ilustres como Lola Rodríguez de Tío, Manuel Corchado y libros de poesía. Sus poesías eran publicadas en revistas y periódicos utilizando el seudónimo de Liana. Su voluminosa y trascendental obra le gano un lugar de honor en nuestra literatura nacional. En Arecibo se le rindió homenaje otorgando su nombre a la escuela superior del pueblo.

Fuente: Gerardo Ayala Rivera en Biografías Puertorriqueñas.

Un pensamiento sobre “​María Tomasa Cadilla Colón de Martínez. ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *