Abolición de la esclavitud en Puerto Rico

             A principios del siglo 16, se suscitó un acontecimiento abominable en nuestra historia antillana. Con la recién conquista española en América y la avaricia descontrolada por el oro, los europeos esclavizaron a los indios taínos. En pocos años miles de éstos sucumbieron víctimas del maltrato, los enfrentamientos con los invasores, las enfermedades que importaron y la pena de ver destruida su raza, cultura y creencias. Esta catástrofe movió a los colonos a pedir licencia a la corona para sustituir a los indios por miles de esclavos africanos. Esto inició uno de los eventos más trágicos y vergonzoso de la raza humana, con el secuestro y transporte de más de aproximadamente 20 millones de africanos negros hacia “Nuevo Mundo” entre los años 1500 a 1865.

image

                El 11 de febrero de 1873, el rey Amadeo I, quien ocupó el trono en 1871, renunció a su cargo en una sesión de la Asamblea Nacional. Horas más tarde, la Asamblea proclamó la República española. Una de las primeras medidas de la nueva república fue la abolición de la esclavitud en todos los territorios de España. El 22 de marzo de 1873 se aprobó en las Cortes de España la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico. El decreto dejó en libertad a un total de 31 mil esclavos de ambos sexos, lo cual representaba un cinco por ciento de la población general en Puerto Rico. Los hacendados esclavistas habrían de ser indemnizados por la pérdida de su “propiedad”. Sin embargo, la libertad de los negros esclavos fue condicionada, puesto que se obligó a los libertos a hacer contratos durante tres años luego de abolida la esclavitud. El mismo decreto establecía, además, que no habrían de tener derechos políticos hasta cinco años después. A pesar de ello, la noticia fue celebrada por la mayoría de la población.

image

               Existen dos teorías sobre las causas de la abolición de la esclavitud. La primera la atribuye al trabajo de sectores liberales, dentro de la propia clase hacendada puertorriqueña, junto a antiesclavistas en la propia España. En ésta se inscriben los historiadores Arturo Morales Carrión y Luis M. Díaz Soler y es la que más adeptos ha tenido. La segunda, planteada por el historiador Benjamín Nistal-Moret (Esclavos prófugos y cimarrones Puerto Rico, 1770-1870), propone que fueron los propios esclavos quienes trabajaron su libertad erosionando “el sistema desde adentro” mediante querellas y demandas, fugas o el “cimarronaje limitado” (una fuga individual de corta duración, al cabo de la cual el esclavo volvía a la hacienda), y sabotaje. Explican los historiadores que fueron medidas de resistencia que desgastaron paulatinamente el sistema esclavista y como resultado lograron su cometido.

Fuentes: http://bellavistakindergarten.blogspot.com/2009/03/breve-historia-de-la-abolicion-de-la.html?m=1

http://www.preb.com/ref/esclav.htm

A continuación un video con imágenes representativas de la época de la esclavitud:

3 pensamientos sobre “Abolición de la esclavitud en Puerto Rico”

  1. Me alegra que te haya gustdao y sobretodo que hayas podido sacar la musica intrinseca que quise imprimir en el poema que, como su titulo indica, fue mi objetivo principal. Espero tus opiniones sobre mis otros trabajos y te aseguro que me pasare por tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *