Abelardo Diaz Alfaro

Un famoso cuentista, novelista, libretista, comentarista y trabajador social de Caguas. Ejerció el trabajo social en varios municipios, la naturaleza de su desempeño le requirió adentrarse en la ruralía y tener contacto directo con los principales problemas sociales de los puertorriqueños. Estas experiencias fueron las principales fuentes de inspiración de su obra literaria, “Terrazo” (1947): su primer libro de trascendencia. Entre los cuentos que aparecen en esa obra sobresalen; “Boliche”, “El Jozco”, “Los Perros”, “Pello Merce Enseña Inglés” y “Santa Cló Va a la Cuchilla”. 

Se desempeñó como supervisor de leyes laborales en el Departamento de Trabajo Social. Se le recuerda entre su pueblo y el estudiantado como un hombre alegre, a quien le gustaba impartir conferencias y participar en las tertulias en los restaurantes universitarios de Río Piedras. 

image

image

Fuente: Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras salón de la Fets (Federación de Estudiantes de Trabajo Social)

Un pensamiento sobre “Abelardo Diaz Alfaro”

  1. El ala patriotica del PPD quizo incluir elementos de nuestra cultura en el cirriculo de la escuela publica para fomentar nuestra cultura. Entra el poder anexionista y remueve los Cuentos de Abelardo del curriculo para socavar todo lo que nos mueva a aferrarnos a nuestra cultura, esto en su afan de ir eliminando elementos cohesivos de esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *