José Campeche

image

José Campeche Jordán es el primer conocido artista puertorriqueño y considerado por muchos como uno de los mejores artistas rococó en las Américas. Nació en San Juan el 6 de enero de 1751 y murió el 7 de noviembre de 1809 en San Juan. Sus padres fueron Tomás Campeche y María Jordán. Su padre era un esclavo liberto que de oficio era dorador, adornista y pintor por instinto. Su madre era canaria. Desde pequeño hacía figuras de barro, que gustaban mucho, y dibujaba en las aceras de su calle, imágenes de santos y personajes distinguidos del ambiente capitalino. Estas curiosidades artísticas las realizaba con carbón o yeso. El primer preceptor de José fue su padre y sus lecturas personales de Mengs. En el convento dominicos en San Juan, cursa las materias de latinidad y filosofía. Además de estas disciplinas estudiaba anatomía, para el mejoramiento de sus dibujos, retratos y dibujos primerizos. También aprende en aquellas aulas religiosas el oboe, el órgano y la flauta. De esta época en adelante su vida se balancea entre sus tocadas con el órgano en las iglesias de Santo Domingo y San Francisco, y sus clases de canto llamo a las monjitas cantoras en el Monasterio de la capital.

En la pintura de Campeche se destacan dos épocas: la primera de 1763 a 1776, en la que se desarrolla el artista casi por instinto, con los consejos de su padre, y los de algún sacerdote de la iglesia; y de 1776 hasta su muerte en 1806. En ésta época se nota la influencia del pintor de cámara, Luis Paret y Alcázar, que vino a la isla en calidad de desterrado.

Su Obra fue mayormente resultado de su gran habilidad natural, pues por su condición económica no pudo salir de la isla a estudiar. El Motivo religioso fue su principal inspiración. Se conocen 47 de sus cuadros. Las obras más conocidas del pintor son:

Nuestra Señora de la Divina Aurora
Nuestra Señora del Rosario
La Anunciación
Exvoto de la Sagrada Familia (1778-80)
Dama a Caballo (1785)
Retrato del Gobernador Miguel de Uztáriz (1792)
Santo Domingo Soriano (1796)
Virgen de Belén (1790-97)
Retrato del Brigadier General Don Ramón de Castro y Gutiérrez (1801)
Santa Teresa del Rosario(1802)

Se calculan de 300 a 600 pinturas de Campeche, en su mayoría con copias de retratos. En el aspecto de la arquitectura y el talado, hizo en la Iglesia de Santa Ana, de San Juan, el altar mayor, y además el retablo del eremitorio de Hormigueros. Campeche no salió nunca de Puerto Rico, aunque Luis Paret y Alcázar lo recomendó a la Corte de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *