cropped-tumblr_mu97k3c7py1r9jdzvo1_12802.jpg

​Los negros libres de Jamaica, el jefe cimarrón CudJoe, su hermana Nanny y el café más caro del mundo

Image and video hosting by TinyPic

Los cimarrones de Jamaica son descendientes de esclavos fugitivos que establecieron comunidades libres en las montañas de Jamaica durante la época de la esclavitud. Esclavos africanos importados durante el período español pueden haber proporcionado los primeros fugitivos con los cuales se creó una mezcla con los taínos nativos de Jamaica. Algunos adquirieron la libertad cuando los Ingleses atacaron Jamaica en 1655. Los cimarrones resistieron tenazmente la conquista por cerca de 52 años, hasta el tratado de paz de 1737 con los gobernantes británicos de la isla.

Cudjoe fue el hijo de Quateng, un jefe Coromantee de lo que es la actual Ghana. Quateng fue tomado prisionero y vendido como esclavo en Jamaica español en la década de 1640, pero inició una revuelta y llevó a su tribu hacia el interior montañoso de la isla. Durante tres décadas combatieron a las tropas inglesas. Nanny, hermana de CudJoe, se destacó como una gran organizadora de la guerrilla cimarrona.

Años más tarde Cudjoe llegó a un acuerdo con los británicos (nuevos amos de Jamaica) donde se reconoció a los cimarrones como nación independiente y recibieron una gran extensión de tierra (las Montañas Azules o Blue Montains) y no tendrían que pagar impuestos sobre la misma. Sin embargo, Cudjoe, a cambio de este reconocimiento de la autonomía, prometió devolver a los esclavos fugitivos y ayudar a evitar futuras rebeliones de esclavos.

Su hermana Nanny no estuvo de acuerdo con los tratados. Los jamaiquinos reconocen a Nanny como la “madre de la patria”.

Hoy en día, el famoso café Blue Mountain de Jamaica, que lidera los precios superiores en los mercados mundiales, se cultiva entre 2.000 y 5.000 pies sobre el nivel del mar. La ex-villas cimarronas Hagley Gap y Mavis Bank cultivan en Blue Mountain, el café más caro del mundo. Las ciudades se basan en un suelo rico de la zona para el cultivo de café.

Un pensamiento sobre “​Los negros libres de Jamaica, el jefe cimarrón CudJoe, su hermana Nanny y el café más caro del mundo”

  1. Negrito,me gustan los comentarios que envias. Pero con este relato historico, te salio algo publicitario o anuncio sobre el café jamaiquino. El mejor y mas caro ,hasta la marca del café.

    Gracias,por los comentarios que envias. Salud y prosperidad patrioticaa ti mi negrito….. Te sigo leyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *