FB_IMG_1500999058545

​El Plan Tugwell y la creación del ELA 

Contrario a lo que piensan la mayoría de los puertorriqueños, las principales reformas económicas en Puerto Rico fueron realizadas entre 1940 a 1946 por el gobernador Rexford Guy Tugwell y no por Muñoz Marín. 

Tras el asesinato del coronel Riggs el senador Millard Tydings presentó un proyecto de ley (1936) para conceder la independencia a Puerto Rico. El primero en oponerse fue el presidente Roosevelt. Albizu Campos se reunió con el liderato político del país para crear una Constituyente, pero en el proceso él y el liderato nacionalista fueron arrestados y encarcelados. El presidente Roosevelt tenía otros planes para mantener a PUR bajo la tutela estadounidense. Él sabía que el senador por Maryland, Millard Tydings tenía gran poder e influencia en el Senado. En las Filipinas se creó el primer Estado Libre Asociado (Commonwealth) en 1936. El plan de Roosevelt trabajó en dos frentes, nombrando a Winship ha Riggs. Logró eliminar al liderato nacionalista que venía tomando gran auge entre el pueblo puertorriqueño. El segundo frente fue nombrar a su ayudante, Rexford Tugwell, para realizar un plan de reformas económicas en PUR. Se recluta a Carlos Chardón para que administre la PRERA y la PRRA. Tugwell es nombrado gobernador en 1941 por el presidente Roosevelt y apadrina a Luis Muñoz Marín. Para dar fuerza a Muñoz Marín, electo al senado en 1940, fue nombrado presidente de ese cuerpo. Tugwell redacta una serie de leyes y se las adjudica a la Cámara y al Senado de Puerto Rico. Se crea un comité en el Congreso (Comité Tugwell) para apoyar las reformas de Tugwell (con el apoyo de Roosevelt). En 1941 se aprueba la Ley de los 500 acres y la Ley de Tierras que permitió el repartimiento de miles de parcelas a campesinos; se crean fincas familiares (de 5 a 25 cuerdas). En 1941 Tugwell crea la corporación pública Autoridad de Fuentes Fluviales (hoy la AEE), meses después se crea la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y se fundó la Junta de Planificación en 1942. Se crea la Compañía de Fomento Industrial en 1942 y el Banco Gubernamental de Fomento. 

Tugwell nombra a Teodoro Moscoso para dirigir esas dos entidades. Una de las primeras gestiones de Fomento Industrial fue comprar y ampliar una fábrica de cemento en Ponce, para la construcción de casas y carreteras. Más tarde esa fábrica de cemento el gobierno del ELA se la vende a Luis A. Ferre. Con la excusa del conflicto de la II Cuerra Mundial, Tugwell promovió también mayor dominio militar y la expropiación forzosa de tierras para uso militar, favorecido especialmente el Navy, que prácticamente se quedó con el este de PUR, con Vieques y Culebra. El propio Tugwell prepara la Ley 600, avalada por el presidente Truman que sustituyó a Roosevelt tras su muerte.

Cuando Muñoz Marín toma la gobernación en 1949 ya Rexford Tugwell había hecho las reformas pertinentes de las cuales el ELA se beneficia más tarde. Todas estas reformas fue con la oposición tenaz de los monopolios azucareros, que Muñoz Marín le llamo los “pulpos económicos”. Muy claro se ve que el creador del ELA y las reformas económicas en Puerto Rico fue Rexford Tugwell con el apoyo de los presidentes Roosevelt y Truman, y por ende del Congreso. De esa manera lograron que los puertorriqueños le dieran la espalda al proyecto Tydings, a la Constituyente de Albizu y a la soberanía nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *