Llévese el coloniaje, señor Trump

Escrito hecho por Rafael Cancel Miranda el 30 de diciembre de 2015.

Señor Donald Trump:  O es usted un hombre bruto o se hace pasar por serlo, pues América es un continente, no una raza. No hay tal cosa como “la raza americana”, como se refiere usted a su raza.  Usted es de la raza caucásica.  Dentro de las Américas habitan varias razas.  Usted procede de los anglosajones, los que a través de la historia han cometido muchos crímenes contra la humanidad.  De ustedes, jamás quiero ser parte. 

Ahora voy a lo que quiero decirle, señor Trump.  Yo soy puertorriqueño.  Ustedes nos impusieron a la cañona su ciudadanía en 1917, pese al rechazo del parlamento puertorriqueño de entonces, tal como le impusieron el apellido de los amos a los esclavos para que se supiera a quién pertenecían.  El apellido no los hacía “blancos”, pero los desnaturalizaban arrancándoles sus raíces.   Nunca  he aceptado la ciudadanía estadounidense, ni la aceptaré.  Ustedes no tienen el poder para hacer de mí lo que no soy. 

La imposición de la ciudadanía  ha costado la vida a miles de jóvenes puertorriqueños (dos meses después de la imposición de la ciudadanía nos impusieron el servicio militar obligatorio)  en las guerras de agresión de ustedes contra otros países, incluyendo países latinoamericanos hermanos del pueblo puertorriqueño.  A través de la historia, ustedes han asesinando a miles de latinoamericanos y han masacrado en más de una ocasión a mi pueblo.    

Ustedes son los causantes principales de la crisis que en estos momentos vive la nación puertorriqueña, a la cual ustedes llaman una “posesión”.  Su voceros ha tenido la osadía de expresar que pueden “vendernos” o “cedernos” a otro país si así fuera de su conveniencia.  

Así que, señor Trump, que si usted ganara las llamadas “elecciones” allá en su país, no solo llévese la ciudadanía estadounidense que impusieron en mi país, sino que también llévese sus agencias de represión como el FBI, sus llamados tribunales federales y todo lo que apeste a coloniaje.  Se le agradecerá.  Mientras tanto, ¡lo seguiré combatiendo como sea necesario!

Image and video hosting by TinyPic

2 pensamientos sobre “Llévese el coloniaje, señor Trump”

  1. Es una pena que patriotas como Cancel Miranda sigan con laidea de combater como sea necesario. Esa fue la mentalidad con que el otro gran patriota, Don Pedro Albizu Campos destruyo la posibilidad de Puerto Rico obtener su Independencia. Porque digo esto. En los años 1930 la mayoria de los puertorriqueños seguian partidos que abogaban porla Independencia del pais. Alli fue cuando Don pedro decidio rechazar las urnas y prefirio el metodo de armas. Muchos seguidores suyos se separaron de el Partido Nacionalista, incluyendo familiares mios. Cuando hubo ataques a instituciones gubernamentales en la isla como en los Estados Unidos, en vez de unirse a una revolucion, lospuertorriqueños lecogieron miedo a un possible regimen armado rigiendo la isla , como en muchos paises de Sur America y de ahi en adelante, con a ayuda de la prensa y gobierno los votos por partidos Indepedentistas comenzaron a mermar ypoco a poco los voto pro estadidad han llegad a los niveles de ultimas elecciones. Para mi, el miedo creado por patriotas bien intencionados, en vez de ayudar, han destruido el sentimiento Indepedentista de la isla.

  2. Es interesante y refrescante encontra al Dr. Andres Anglade-Delannoy. Aunque no comarto su ideal independentista, por lo que entiendo de su comentario, sí estoy de acuerdo con el mismo. Tengo que correjir mi propio comentario pues aunque sí estoy de acuerdo con el, NO considero a Don Pedro como al Señor Cancél Miranda “patriotas”. A Don Pedro creo que aunque un hombre inteligente se dejo llevar por la descriminacion de la época para llevarlos a esos exptremos revolucionarios. Al Señor creo se dejo influenzar por lo lideres independentitas de la época a cometer las locuras que cometieron. Luego de vivir en Sur América y estudiado aprendí algo que ya, para cuando Don Pedro se tira a la calle, nuestro pueblo estaba comenzando a ver los resultados de las promesas que Don Luis Muñoz Marín les había hecho. El dicho, que yo sepa, Latin Americano, “Las revoluciones comienzan en la panza” es cierto. Cuando un pueblo BNO TIENE hambre no tiene porque revolucionarce. Don Luis le pidio prestado a nuestro Jibaro su voto con la promesa de sacarlos de la miseria en que viviamos y ASI hizo. en un periodo de 20 a 25 año hizo lo que al día de hoy, 159 años ninguna nacion Latino Americana a podido conseguir para TODO su pueblo. Los tiempos cambian como la gente cambia pero no las revoluciones, comienzan en la panza. Puerto Rico por mas problemas económicos que tiene hoy, comparativamente tiene la panza llena. Lo único que tiene son los egos, egoismo, avaricia y fanatismos personales que hasta el día de hoy lo único que a mantennido estas debilidades de llegar a un etremo han sido los federales, Porque si no estriamos como cualquier pueblo Latino Americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *