¿Que pasaría si Puerto Rico fuera libre en cuanto a los precios o coste de los productos?

Lo primero que sucedería si Puerto Rico fuera libre en cuanto a los precios:

1. Los precios, de todo, bajará un 20%.
2. Los autos serán 40% más barato porque vendrán directamente de Japón y Korea,etc. (tomando en cuenta que hay autos que ya vienen directamente de esos países, en ese caso a estos no les bajaría el costo)
3. La gasolina costará aproximadamente 50% menos el litro, al precio que se lo vende Venezuela a los países del Caribe.
4. Todos los productos chinos serán aproximadamente 50% más barato (porque ahora la ley de cabotaje nos duplica los precios).
5. Los productos agrícolas serán más frescos y bajarán 50% su precio, porque vamos poder comprarlos a los países que produce 10 veces más productos agrícolas que su población, República Dominicana y Argentina. Por ejemplo: podemos comprarle a Argentina más barato, ya que para EEUU ellos incrementa el precio de sus exportaciones (como la carne) porque EEUU lo puede pagar, a otros países le vende más barato. Ahora (por la maldita ley de cabotaje) los productos agrícolas de la Rep. Dominicana (para dar un ejemplo) van primero a Jacksonville, F.L., los pasan a barcos norteamericanos y de ahí a Puerto Rico. Por eso muchas frutas y alimentos se dañan rápido y no son frescos. Por tal razón por eso la ONU siempre habla de Libre Determinación e Independencia, porque en una situación como la que aquí se describe: ¿Quién quiere regresar a ser colonia?

El proceso de Libre Determinación, según la ONU, es que el poder colonial(EEUU) renuncia a su relación (de todo tipo) con su colonia (P.R.), con una supervisión directa de la ONU. Ésta(la colonia), Puerto Rico, recibe de parte de la metrópoli la soberanía total. Entonces la antigua colonia, usando su soberanía, organiza un gobierno, prepara leyes nuevas, establece tratos comerciales y bilaterales con todos los países libres del mundo, sin ninguna intervención de las leyes y el gobierno de la metrópoli(entiéndase EEUU).Todo esto bajo la supervisión de la ONU.
Después de un tiempo razonable (los expertos siempre indican que puede ser 10 a 15 años) se lleva a cabo un referéndum para que los habitantes voten si quieren, la Independencia, la Libre Asociación o la Integración(la estadidad). La Libre Asociación y la Integración está en manos de la metrópoli(EEUU), pues EEUU puede decidir que no desea ninguna de las dos. De suceder tal situación, la única opción de Puerto Rico será la Independencia.

Además de los puntos numerados arriba, todos los países de América Latina, y no tan solo ellos sino cualquiera en el mundo estará abierto a escuchar cualquier negociación de Puerto Rico. Si Puerto Rico decide por su independencia, las relaciones con EEUU serán negociadas, no impuestas como actualmente sucede. Si sobre 4 millones de boricuas ya están en EEUU, el gobierno norteamericano podría pactar con nosotros el libre acceso a los Estados Unidos, pues muchos de nuestros familiares están allá. Muchos boricuas no saben que la comunidad apache de Estados Unidos y México gozan de un pasaporte especial que le permite cruzar la frontera hacia ambos lados. Es un acuerdo firmado por México y EEUU. La comunidad apache vela que ninguno de sus miembros utilicen ese acuerdo para tráfico ilegal o cosas parecidas (ellos saben que serán expulsados de las tierras apaches).
Sobre las ayudas federales, después de todo esto sucedido, continuaran por unos años más, pero al bajar los precios y empezar Puerto Rico a negociar acuerdos económicos con otras naciones estas ayudas serán innecesarias.

PD: Hay que tomar en cuenta que éste es un análisis totalmente literal en referencia con la pregunta. Para hacer un análisis general y más abarcador y que presente la verdadera realidad que sería si se diera este caso deberíamos tomar unos cuantos factores en consideración como: cuán costo efectivo será utilizar la marina internacional y no lo americana, que poder adquisitivo tendrá Puerto Rico cuando entre a comercializar con otros países ya que si no tiene ese poder los precios bajarían pero los sueldos también y no serviría de nada. Por otro lado al independizarse debemos observar bien que negociaciones y acuerdos se darían entre Puerto Rico y Estados Unidos, cuando una colonia es liberada tiene que dar algo a cambio. También debemos añadir, y que no es menos importante, la deuda que tiene Puerto Rico, es una deuda adquirida bajo el colonialismo y Puerto Rico debe exigir la conmutación de ella o parte de la misma. No tan solo se puede hacer referencia a los beneficios sino que también hay que hacer alusión a los factores negativos. Todo va sujeto a un buen desarrollo económico y una administración de primera sino todo sería en vano y Puerto Rico sería un país pobre lleno de necesidades en el Caribe al igual que otros paises en el mundo. Estos y muchos otros factores deben tomarse en cuenta si se comienza un proceso de independencia.
image

Fuente: Dr. Ramón López-Alemán: Educando sobre la Independencia y la Libertad (1996)

67 pensamientos sobre “¿Que pasaría si Puerto Rico fuera libre en cuanto a los precios o coste de los productos?”

  1. Entiendo que omites muchos detalles en este articulo.
    Si bien es cierto que el “Jones Act” añade un costo significativo a los productos importados tambien controla el hecho de arreglar precios en el mercado. Las 3 compañias principales de trasnporte maritimo fueron multados por millones por arreglar precios en PR, de no existir Jones Act el arreglo de precios no seria ilegal.
    No tomas en cuenta el Northbound trip, que es una perdida para cualquier compañia ses americana o no. Pq el pas no produce para exportar productos de manera que ambos viajes sean costo efectivo.
    Tampoco tocas el detalle de que los tamaños estandarizados de contenedores bajo la marina mercante americana es mas grande en tamaño que la internacional.
    No citas ni una sola fuente confirmando esos numeros que se va a ahorrar, en fin veo muchas lagunas en este escrito, pero dentro de lo que cabe hay muchas cosas ciertas.

    1. En serio!, si todo lo que dices fuera cierto, dejas fuera de la ecuacion los ingresos. Los salarios bajarian a una cuarta parte de lo que son ahora, como en Cuba, Santo Domingo, y Venezuela y entonces si que todo sera relativamente mas caro por la carencia de poder adquisitivo.

      1. Tienes razon. Si PR se independisa ya no hay dinero americano y el gobierno lo le va a dejar el mismo ingreso y a la gente le gusta la buena vida y nadie se va a matricular para un degrado de sueldo. Otra cosa, hay tantos paises del mundo que luchan por tener la estadia en EEUU imagine a PR sin la ciudadania americana. Seria una pesadilla.

          1. Guam, Islas marianas del norte, y Samoa Americana. Y creo que en Filipinas el partido federalista profesa la estadidad, pero con poco apoyo!

          2. Hay decenas de millones de personas tratando de ir a vivir a USA. Muchos de ellos de paises mas ricos y con mas recursos que PR. Por que tendrian los Puertoriquenos que ir en contra del trafico?

          3. Hay decenas de millones de latinoamericanos que arriesgan sus vidas por llegar un dia a ser ciudadanos americanos.

          4. Cada ciudadano de un pais que lo abandona para ir a vivir a EEUU es un pedazo de ese pais que opta por ser Americano.

        1. Me gustaria saver que paises son los que tu dices que dieran lo wue sea por se estado por que yo si te puedo mentar 2 estados wue por 15 años han estado pidiendo su independencia. 1 Hawaii y 2 Alaska.

          1. Lo que sucede es que “cuatro gatos” se reunen y dicen que quieren la independencia, la prensa se hace eco de ellos y ya tienes un movimiento independentista en Hawai y otro en Alaska. Muy parecido a lo que sucede en Puerto Rico, no crees?

          1. En Puerto Rico hay demasiados vagos,drogos y gente acostumbrada a vivir del mantengo. No existen ya los próceres del pasado… Sería in total desastre, hambre y miseria

        2. “Si PR se independisa, ya no hay dinero americano.” No exactamente. Hay various paises independientes que usan la moneda americano. Por ejemplo, hay varios paises en America que lo usan, UN ejemplo de un pais hispano (tambien el unico) usandolo es Ecuador. Sin duda Puerto Rico estaria usandolo en los primero años despues de ser independientes. La influencia de EEUU no va a deparecer anoche.

          De cualquier modo, si se independisara, no hay duda que la economia estaria peor que ahora mismo, pero eso es el precio que muchas naciones libres tuvieron que pagar en los primeros años. Aunque Puerto Rico puede aprender varias cosas de Singapur en como tener una economia buena para una nación pequeña, lastimablemente, aunque me gustaria un Puerto Rico libre, no creo que el pueblo le gustaria trabajar duro para ganarse las cosas, especialmente cuando lo tienen quedandose con EEUU, y sin tener que trabajar extremamente como Singapur lo tuvo que hacer.

          1. Si quieren imitar a Singapur, tendrán que ejecutar todos los que quebrantar la ley. Sea cuello blanco o azul. Todo crimen es castigado con pena de muerte. Así limpiaron el país y solamente los que no cometían delitos sobrevivieron. A cuantos tendrían que matar aquí? Aquí lo que hay es abuso. Hay depósitos de petróleo y uranio y muchos metales y diamantes y oro que no se aprovechan por que ninguna empresa va a invertir en un país con leyes que deberían derrocar como la que dice que todo que se saca de la tierra pertenece al Gobierno. Antes era de los Reyes de España. Aquí si no fuesen por unas leyes que favorecen los ricos y oprimen al pobre, puerto rico sería eso mismo, un puerto muy rico. Leyes que impiden que cualquiera tenga un negocio. Eliminen los obstáculos y verán todo cambiar

    2. Javier, es evidente que conoces el tema. Espero que entiendas que lo que está expuesto en el escrito son apenas los beneficios que tendríamos si tuviéramos unos poderes distintos, los cuales son urgentes en este momento para reconstruir el país en los próximos 50 años. Definitivamente habría que componer nuevas leyes y actas para proteger y o fiscalizar las nuevas maneras. No necesitamos, ni podemos, continuar retrasando las cosas. La crisis es hoy y resolver de inmediato “no resuelve nada”. Así llevamos 40 años. El modelo de hoy expiró. No funciona. El que tenga dudas sobre eso que espere un poco mas si quiere mientras se profundiza la crisis. NO TENEMOS PODERES. Cualquiera de las opciones que tomemos seran a largo plazo…pero debemos escoger las mejores. Somos un país de consumo en su mayoría. .. y lo que se produce no se consume aquí. Dependemos 85% de la importacion. Y exportamos un numero gigantisimo. Las exenciones al extranjero ahogaron seriamente al local, que es quien tiene la carga contributiva. Así que el gobierno no tiene a quien cobrarle, y quien paga?…nosotros. no hay balance. Se lo entregamos todo al extranjero. Los tecnicismos para analizar esto son importantes pero en concreto a muchos le emociona tanto la ciudadanía sin pensar en donde estamos parados mientras Puerto Rico tiene un foro para discutir todo esto.ñ en E.U. t se llama el Departamento de Recursos Naturales, por si muchos no lo sabían.

    3. Este tipo está LOCO … además de que los autos seguirán IGUAL DE CARROS pues el arbitrio es LOCAL … no menciona que el salario mínimo bajará a $2 la hora … que la corrupción no tendrá el cuco del gobierno federal y robarán mas que nunca .. etc.

      Lo de la gasolina que vendrá de Venezuela NO considera que Venezuela está cerrando sus OIL RIGS (lo que usan para sacar petroleo) pues le debe a los Italianos y a muchos otros países como $40 billones de dolares y YA NO LOS PUEDEN OPERAR !! En Venezuela ni hay papel de inodoro para limpiarse el culo (y eso que es un país RICO en recursos naturales) … peor terminará Puerto Rico si es independiente (en PR no hay un carajo de nada). Así que si piensa que Venezuela podrá darnos gasolina barata estás loco !!

      La razón por la cual los productos agrícolas son caros es porque el salario mínimo es más de $7 por hr … OBVIAMENTE con la independencia esto bajará a $2 por hora y ahí bajará este costo pero NADIE podrá comprar un carajo.

      1. ¡Por favor! Antes de decirme que en Puerto Rico no hay nada para poder ser independiente, y cuando me refiero a nada, me refiero a lo que usted dice con nada. Porque para la opinión popular en Puerto Rico no hay ni aluminio. Cuando usted vaya a hacer eso venga con muchas pruebas para debatir un rato. Mejor aun como todo lo que venga de Estados Unidos es la información real vaya y busque el informe de recursos naturales de Puerto Rico que el Gobierno Federal realiza (y ese no lo digo yo). Es el informe de recursos naturales que prepara el Gobierno Federal sobre los recursos naturales de Puerto Rico, ahí verá que en Puerto Rico hay varias toneladas de oro valoradas en 14 mil millones de dólares, también verá todo el níquel, cobre y toda la arena para la industria de microchips que hay en Puerto Rico. También podrá deleitarse con toda el agua potable que hay en Puerto Rico (11% del agua total). ¿11%? ¿Y? Lo que sucede es que solo 3% del agua total del planeta Tierra es potable. También podrá ver uno de los ríos subterráneos más largos del planeta. ¿Ahora entiende a qué viene la junta? La junta viene a por esos recursos. Como yo estoy loco vaya y lea el informe de recursos naturales que prepara el Gobierno Federal sobre los recursos de Puerto Rico y asegúrese de buscar la tabla periódica para traducir los símbolos porque son tan sabiondos que colocan los símbolos de los minerales para que la gente no sepa de qué están hablando. Es más, a última hora #elnegritoestaloco, son embustes mis palabras, pero corroborelas y vaya y lea el informe, puede ser que encuentre cosas muy interesantes.

        1. Todo esto de los recursos de PR es de la manera que se plantea. Tu crees que la junta viene a llevarse los recursos de PR pues para eso son Imperialistas, verdad? Pues yo pienso que vienen a hacer un estudio para ver como se pueden explotar esos recursos para que PR tenga mas dinero con que mantener su economia y asi no tenga que depender tanto de USA, y ademas ponga a cientos de miles de nacionales a trabajar en esas industrias.

      2. En Puerto Rico hay demasiados vagos,drogos y gente acostumbrada a vivir del mantengo. No existen ya los próceres del pasado… Sería in total desastre, hambre y miseria y total abuso del poder de sus “Presidentes” y demás.

    4. Como sería PR? … Pregúntale al amigo del alma de María De Lourdes Santiago, Nicolás Maduro. El puede responder a esa pregunta. Otros que saben en carne propia el precio, nuestros hermanos Venezolanos. No es lo mismo llamar al Diablo que verlo venir! Los Puertorriqueños han tomado muy malas descisiones en las urnas y estamos pagando el precio, pero darse un tiro en la cabeza?🔫 That’s not going to happen. keep dreaming…☁

      1. Venezuela y Puerto Rico de un pájaro las dos alas. No me había dado cuenta que PR y Venezuela son iguales y que la independencia es igual a Socialismo. Tampoco sabía que si alguien cree en la independencia automáticamente es del PIP.

        Siempre se me queda algo.

  2. Nuevamente, como no soy político o economista y sólo tengo preguntas y observaciones.

    El tema presentado abriría inicialmente suena muy hipotético y con poca base. Si fuese tan fácil tener a Puerto Rico bajo independencia, entonces porque esos países mencionados; República Dominicana, Venezuela y otros tienen tantos egresados (legales e ilegales) desesperados por entrar a Puerto Rico o EUA?

    Puerto Rico es conocido por su gran ingreso de dominicanos, venezolanos, Cubanoa y muchos anos más.

    Si hay tantos puertorriqueños en EU y tomaremos esto como basé para decir que nos de puerta abierta para entrar a EU cuando queramos. Porque entonces tantos Mejicanos tienen que crusar el Río Grande ilegalmente para entrar a
    EU? Te aseguro que en el Sur Este de EU hay más mejicanos que puertorriqueños en EU. Sí embargo no tiene entrada libre .

    Todo los precios bajarían, lo dudó pero si fuera cierto, donde estaría el ingreso y poder adquisitivo del puertorriqueño en general. Cual sería el producto nacional bruto de Puerto Rico? De intercambio nacional? Intercambiando que? Mano de obra? Eso ya lo tenemos en sitio y todavía no salimos del plato. Mira las múltiples fábricas establecida por EU en la isla.

    1. Y no tenemos mas por lo malos que son nuestros politicos. Si le dieran ventajas a companias que se comprometieran a contratar obreros puertoriquenos tendriamos muchas mas. Eso es lo que estan haciendo paises que estan mucho mas lejos y se estan llevando las empresas americanas.

    2. Para asegurar que los precios bajarian habria que ver que valor tendria el peso puertoriqueno. Ahorita se me antoja que seria uno de los mas bajos de Latinoamerica.

      1. Correcto, eso es si tendriamos nuestro peso. Para mi, parece que Puerto Rico se quedaria con el dolar, especialmente en los primeros años si se independizara.

        Creó que Autonomía es una mejor opcion para Puerto Rico. Eso le daria mas oportunidad de hacer su economia mas independiente de EEUU mientras todavia recibe ayuda de EEUU en algunos aspectos, esto puede hacernos desarrollar nuestra moneda (como cuando tuvimo Autonomia bajo España) hasta el punto que nuestra economia no este dependiendo en ellos, cual en ese caso, podriamos independisarnos enteramente. Es mas logicó que independisandose de EEUU mientras nuestra economia depende mucho en ellos, pero todavia la influencia del Yankee va a existir sin duda por la poblacion Puertorriqueña en EEUU.

  3. Esto es un soberano disparate ….el papel aguanta todo lo.q.se escriba….del dicho al hecho hay un gran trecho….con la boca es un mamey

  4. Mira el retrato de Cuba , puede comercializar con el mundo excepto Estados Unidos. Todo es más caro que en toda América Latina, muy parecida a Venezuela, y peor que la República Dominicana . La medicina es bien buena para los turistas y los ricos, los hospitales es pauperrima para el pueblo y los medicamentos escasos para los pobres. La gasolina es cara para los pobres , a pesar que Venezuela se las regala. El ingreso promedio hasta para los médicos es de 20 dólares mensuales; un mercado negro espantoso. La infraestructura , carreteras, puentes, electricidad y agua pluvial es de un país del tercer mundos ahora quieren las relaciones con Estados Unidos por la dictadura de más de 50 años de un régimen dirigido, gobernado y establecido por los Castros. Venezuela le imita muy bien. Imagínese aPUERTO Rico, recibe 23 billones de dólares de Estados Unidos, 2 billones de cupones, 2.5 billones para educación, 1.2 billones de becas pell. Tránsito libre a Estados Unidos. No pagamos Correo, Aduanas, inmigración, Ejército, embajadores, Guardia Costanera, western bureu . Y cuando viene un Huracan catastrófico se reciben Billones para reconstruir 5 millones de puertorriqueña viven en Estados Unidos. Si quieres más vete a Cuba, España Méjico, Argentina y pide que si te incapacitas, o envejeces que te den al menos la mitad de lo que aquí recibes. Bien se ha dicho nadie sabe el bien que tiene hasta que no se pierdes. Viaja aCuba y verás la gran diferencia.

  5. No es por nada, pero yo vivo en estados unidos y las cosas estan igual o mas caras q alla. Y yo compro sin impuestos por mi empleo y con todo y eso, una compra para 15 dias me sale de 200 a 250 dolares. Aca dicen a ganas mas dinero pero la realidad del caso es q no compenza porq las cosas estan caras anyways.

    1. Eso depende en que estado y condado estes viviendo. Donde yo vivo gano muy bien, hago una gran compra y tengo mi dinero ahorrado para viajar. Y todo lo que he comprado esta mas barato que en la Isla. Mi salario es de 52K, y vivo en Keller, TX.

  6. La ley de cabotaje sólo aplica al transporte de mercancía entre puertos que estén en los estados y territorios americanos; no aplica a el transporte de mercancía que viene de otros países. Por lo tanto, los puntos 2, 4 y 5 no son válidos. Puerto Rico puede importar autos de Corea y Japón, productos de China y productos agrícolas de República Dominicana y Argentina, sin usar la marina mercante de los Estados Unidos.

    El punto 1 no está fundamentado en lo más mínimo. El único punto que quizás pueda ser válido sería el punto 3 sobre la gasolina de Venezuela y tampoco estoy tan seguro. Que yo sepa no hay ninguna ley que prohiba la compra de gasolina de Venezuela.

    1. Luis, gracias por tu punto de vista, pero de nuevo; ” Puerto Rico pude importar de República Dominicana, Venezuela, China……..” De gratis? A cambio de que? Cómo pagaremos por eso?

      Nuevamente, dentro de independencia TENEMOS obligatoriamente que general algo con que negociar.

      Que tiene Puerto Rico para poder sostener una infraestructura ? Buenos deseos no pagan las cuentas.

      Estoy convencido que la mayoría de compatriotas de ideas independentistas quieren a PR. También entiendo que somos muy diferente a la cultura estadounidense . Pero la coexistencia que tenemos a este punto con EU es más beneficiosa que perjudicial. Otra alternativa ; independencia o estadidad , eso sería muy costoso.

      Con pobreza, hambre y retrasó es difícil disfrutar nuestra independencia. Con estadidad ,perder nuestra cultura ( lo cual,el Boricuas resiste mucho)no lo veo ocurriendo.

      Mi opinión, sin base estadística, es que nosotros ,los puertorriqueños tenemos una menoría que somos proactivos,productivos y otra minoría que son impedidos y necesitados, y una gran porción de compatriotas que mientras algo le salga gratis,no se mueven a trabajar o producir. Dependen del sistema para que los sostengan. No me estoy refiriendo al enfermo, débil,envejeciente. Es al que puede trabaja pero no trabaja com alternativa mientras el sistema lo mantenga. Que porciento de la población es esa, no se! Que alguien de su punto de vista a eso.

      Sólo un punto de vista!
      Sólo mi punto de vista.

      1. Es que ni siquiera en lo que respecta a independencia estamos mal. Que independencia tienen los cubanos, los venezolanos, los nicaraguenses y un monton mas de paises donde la pobresa es tan grande? La Independencia no se come amigos.

      2. Aaaand, you’ve just made me desperately want to add Puerto Rico to my treval list. SIGH. There are too many countries in the world. When I eventually get to PR you’ll have to meet me there so we can take pretty pictures together

  7. He vivido en América Latina y todo es mucho más caro que en PR o EEUU ya que tienen unos impuestos altísimos y salarios mininos de 200 dólares al mes. Todo lo que usted ha escrito es falso. Ni hablar del nivel de pobreza, la corrupción y la desigualdad entre las clases sociales.

  8. Ivan, de acuerdo.

    Lo que no entiendo es como en Puerto Rico, compatriotas nuestros, de buenos sentimiento hacia nuestra isla no se dan cuenta de ciertas realidades y limitaciones bajo independencia. Sueñan en un Puerto Rico todo poderoso, un paraíso en libertad e independencia. Dando por ejemplos soluciones basadas en supuestos y sueños. No basado en objetividad y realidades. Todo lo que tiene que hacer es ver al lado. Ver todo los demás países centró y sur Americano y ver el estado de bancarrota que viven. Independientes si, pero no con calidades de vida que tenemos en PR a pesar de todas las faltas que tenemos.

    1. Ningun pobre es independiente. Por eso es que decenas de millones de latinoamericanos dejan sus paises, sus himno, y sus banderas y se van a vivir a USA.

    2. Correcto. Pero en mi opinion, yo no quiero que Puerto Rico se ponga Estado o se quedé como esta, porque eso no nos ayudaria en nuestra crisis (excepto estadidad, pero seamos realista, los gringos nunca nos van a ver como americanos, sino, como Hispano, cual lo somos, pero hay una diferencia en reconozer que nuestra cultural es diferente y tratarnos como extranjeros, cual ya entendemos como ellos nos ven. Somos y siempre seremos tratados como segundos ciudadanos bajo EEUU). La mejor opcion para nosotros sin duda es Autonomia. No solo para nuestra nacionalidad, pero tendriamos mas control economica sobre la crisis que con ELA, y seriamos una actual nación reconozida en la ONU con mas libertad sobre tener relaciones economicas con otros paises y sin tener que terminar las relaciones que tenemos con EEUU.

  9. Si el dinero que entra a PR por ser una colonia americana o como Muñoz nos la vendio un Estado Libre Asociado, fuera bien administrado y no robados por los vividores politicos y ricos de este pais las cosas serian y estarian mejor. Pero la culpa no es toda de los politicos, tambien las personas que se dedican a vivir del mantengo politico votando por esas batatas podrias que tenemos en el gobierno. Todos tienen su barita magica al postularse pero a la hora de la verdad les tiembla el pulso y sus rodillas no los aguantan, caen doblegados por el maldito dinero. Los que controlan este pais son los narcos, ricos y politicos y por ultimo los pobres del mantengo porque no tienen nada que perder y los politicos les siguen manteniendo con cupones y servicios que los demas tenemos que pagar. El pobre se sirve con el mantengo y el rico se sirve con favores politicos a quienes ellos ayudaron no por un favor de caballeros sino uno de cuanto me vas a dar cuando llegues al poder. El que tabaja estara siempre en el medio del sandwish. En verdad hay que tener honestidad y verticalidad, pero eso ya se perdio en nuestra sociedad ni importa de donde vengas, sabemos que hay mas pillos fuera de la carcel a rienda suelta y nadie de aquellos, los que puede hacer algo por tener el control no hace nada. Que Dios nos coja cafesaos!

  10. Yo me pregunto: ¿que diablos ustedes le ven tanto al gringo? A la vdd que como dijo mi buen amigo pedrito “…es que el puertorriqueño vive arrodillao’ “. Viven amarrao’ a las cadenas del imperio como si ellos les hubiesen brindao’ las puertas del cielo. El puertorriqueño es bravo y fuerte, pero bien pendejo a la hora de valerese por si mismo. Escucho lamentos de que “Hay si llega la independecia cojo un pasaje y me largo”. Pues sabe que… Uste’ no es hijo de la tierra que lo vio nacer y por mí se puede largar pal’ mismo hoyo del imperio yanki. Aquí hay que trabajar para sacar esta isla del hoyo en donde lo pusieron porque por estar soñando con el imperio yanki de que nos den un lao’ en su pecho y otros dandole vuletas al asunto de “quiero, pero no quiero” es que estamos como estamos. El yanqui se las trae entre las patas ya que te dice: ” Puerto Rican’s i know you have to much trobule so let me “help” you giving to you this federal aid”. Te mantiene para que tu no te vires en contra de ellos. A cambio explotan tu tierra, te usan como bola de cañon, te exprimen el bolsillo, nos usan como conejillos… Escucharé mil criticas a mi opnion, pero sinceramente no vivo cegao’ de la realidad que me rodea. Afuera hay un mundo mucho más grande que los que viven en el norte. Nuestra isla no tiene porque envidarle las de otros paises porque somos una isla llena de hermosos valles, bosques, playas, personas ilustres, pintores, escritores, enfermeros, doctores, mecanicos, ingenieros…en fin tenemos el talento solo debemos saber usarlo.

    1. Ponle musica y lograras un buen himno para la campana independentista en las proximas elecciones. A ver si algun dia logran sacar mas de un cinco por ciento de la votacion.

    2. Te falto ponerle musica a tu post. Por ejemplo La Borinquena, pero creo a que a alguien como tu le habria gustado mas el otro himno, el de los guapetones.

  11. Sr. Nieves, ley su comentario.

    Una sola pregunta; Que es lo que el imperialista Yanki nos están explotando? Qué es lo que nos están sacando de esa isla querida?

    Necesito ser ilustrado en relación a eso, porque no lo veo claro.

  12. Lo del precio de la gasolina venezolana puede ser cierto. No lo sé. Pero tengo comentarios con respecto a cinco cosas:
    1.
    ¿Dónde es que la ONU ordena ese proceso de descolonización de 10-15 años y tratados intermedios? Porque mire que yo he leído sobre el tema y hasta he participado en fotos internacionales al respecto y tomé clases de derecho internacional con Rubén Berríos y nunca se mencionó nada de eso de años, ni de tratados antes de vataciones ni de pasos particulares requeridos más allá de la expresión de la voluntad de la nación colonizada.

    2.
    Todo el mundo, salvo los pitiyankis fanáticos que sufren del síndrome de la mujer maltratada políticamente (y no todos los estadistas son así), está de acuerdo en que la ley de cabotaje (Jones) es una basura. Ahora, no hay nada en esa ley que obligue a que frutos de la República Dominicana tengan que ir a Florida antes de venir aquí. Nada. Lo único que puede provocar semejante aberración geográfica es que como aquí no se exporta nada (tampoco por culpa de la ley de cabotaje sino de nuestro sector empresarial anémico) pues cuando el barco dominicano llegue no tenga nada que montar de regreso. Eso no es culpa de ninguna ley de cabotaje ni se puede resolver con la independencia.

    3.
    Los autos son tan caros en PR porque les ponemos un impuesto nosotros mismos. De hecho, son aun más caros en la República Dominicana (o lo eran hasta los otros días) donde el precio de un Toyota Camry da miedo, como si fuera un Mercedes.

    4.
    Nada impide que los argentinos le vendan a un importador de carnes boricua la carne al precio que a ellos les salga del forro. No lo hacen porque no les da la gana y no hay garantía alguna de que con la independencia lo comenzarían a hacer. Aquí se habla como si fuera el gobierno argentino el que vendiera carnes. Las venden comerciantes que lo hacen a precios de mercado y si aquí estamos dispuestos a pagar eso pues ellos nos seguirán vendiendo así.

    5.
    Eso de que los precios de todo bajarán 20% y los de las cosas chinas 50% es una exageración. Primero que todo, para que bajen, tenemos que exportar para que valga la pena que los barcos lleguen aquí. Segundo, para que bajen, tenemos que dejar de querer comprar cosas americanas, porque me imagino que habrá notado que muchas cosas aquí se venden al precio marcado en el paquete que es el mismo que en Estados Unidos. Otras cosas no, claro, pero el hecho de que sean hechas en China (como los iPhones) no implica que bajarían de precio si tienen una marca americana (y ya sé que americanos somos todos pero me entienden).

  13. Hay un punto importante que no se menciona en este artículo , y tiene que ver con que moneda se van a pagar todos estos insumos o compras. El dólar esta reservado para los Estados y sus territorios. Además, esa unidad monetaria, tiene que estar respaldada por reservas , si no su valor seria nominal y todo les costaría mucho mas.

  14. si todo eso es cierto si el dolar se mantuviera como moneda, el problema es que la Republica de Puerto Rico no usaria dolar, ya no llegaria mas el dinero yanki. creo que la moneda de la republica socialisa de Puerto Rico tendria menos valor que el Bolivar. alla en venezuela tienen petroleo como resguardo. aqui en macondo de resguardo tenemos piñas y mangos.

    1. NO, lo que sucede es que la idea de Independencia de estos sonadores es: que el Boricua mantenga su pasaporte americano, que las ayudas gubernamentales continuen, que tengamos la doble nacionalidad, y que ademas seamos INDEPENDIENTES. Caramba, asi cualquiera.

      1. La idea de independencia de los “soñadores” no se aleja ni en lo más mínimo a la idea de estadidad de grupo de “soñadores”.

        P.D.: los que creen en la independencia no han pedido nada de lo que usted está planteando ahí. La gente no tiene que pensar como usted para estat bien.

  15. Tienes un gran problema, ninguna de las islas del Caribe constituyen un país tienen que unirse todas junto a los países de la cuenca caribeña para poder competir, o asociarse como esta ahora, por eso Puerto Rico ha tenido mayor Producto Nacional Bruto por habitantes que las demás islas. Puede que no sea la solución política pero si la economica. Mira a Cuba primero asociado a USA, despues a URSS, mas tarde Venezuela y ahora regresa a USA. No hay otra, o nos unimos toda la cuenca como lo pensó Martí y Betances, o nos asociamos a un gigante.

    El recurso más valioso de Puerto Rico son su gente, y eso no se esta desarrollando, solo el 2% de la población lee consetudinariamente. NO hay tiendas de libros, muy pocas y pobres bibliotecas. En la clase de mi nena de séptimo grado 16 de 17 alumnos piensan que el hombre es producto del polvo con un soplo de vida de Dios. En encontrado muchos que piensan que la tierra tiene solo dos mil años, que Dios hizo al mundo y estuvo paralizado todo con gente animales y todo hasta la llegada de Cristo. La frase más popular es “Yo pongo todo en las manos de Dios.”

    En el CDT de Puerta de Tierra hay un grifo en la sala donde atienden las emergencias que esta botando agua hace tres años y el municipio no es capaz de ir a arreglarlo. Bueno más de tres años para ser exactos.

    El problema es mucho más serio que dejar de ser colonia.

  16. Pienso que se deben comprender todos los factores, sean estos economicos, politicos, sociales y de leyes internacionales. Esto incluye las condiciones en que queda PR en cualquier transicion, sea esta hacia la independencia, estadidad, libre asociacion, o cualquiera otra condicion. Esto debe predeterminarse entre varios funcionarios de varios sectores y los Estados Unidos en forma responsable. Toda transicion toma años en manejarse t materializarse. Es pertinente que se siga trarando el tema para encontrar soluciones viables para todos.

  17. y que me disen de los que tienen casas propias si nos hasemos República igual que Cuba que el gobierno le quito todo y hasta los exilió por que fueron gentes que trabajaron y hicieron su dinero y el gobierno desidio sacarlos con lo único que tenían puesto nos pasara lo mismo a nosotros sabiendo como son los políticos en este país

  18. Para traer productos de República Dominicana no hay que ir a Jacksonville vienen directo a Puerto Rico yo los traje por muchos años y además si logramos la independencia quienes nos van a gobernar somos los mismos boricuas y esto se convertiría en una Cuba o Venezuela pero con más hambre y miseria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *