¿Qué pasará con Puerto Rico en el futuro?

Con solo mirar las cosas que suceden en un país, puedes discernir lo que podría pasarar en el futuro. ¿Se dividirán los partidos o morirá la de derecha conservadora que cree en el Estado Libre Asociado? ¿Resurgirá un movimiento soberanista o simplemente seguiremos en el mismo curso? También podemos dejárselo a la economía, ¿de qué se trata?, pues la economía lo puede decidir haciendo que Estados Unidos tome cartas sobre el asunto, pero ¿sino sucede eso? La economía puede hacer que la gente por otro lado tome cartas sobre el asunto ocasionando un acontecimiento parecido al Caracazo o Sacudón (serie de protestas violentas que ocurrieron en Venezuela a causa de las decisiones económicas que tomó el gobierno, escasez de alimentos y corrupción, dónde murieron 276 a 300 personas oficial y 3,000 a 3,500 extraoficial).

Si esto sucediera sería un acto justo por parte de la sociedad, pero por otro lado ¿que seria lo que realmente deberían exigirle al gobierno?

3 pensamientos sobre “¿Qué pasará con Puerto Rico en el futuro?”

  1. Mi aportación en este mensaje es el siguiente: Creo que la primicia de un país es su constitución, ya que de allí se imparte o por lo general se hace doctrina de las normas de un país, por el cual no todos le rigen en su perfección a lo idóneo, pero eso son otros incentivos aparte. Luego de implementar el cambio en su constitución. Por otro lado, el mandamiento de un país costa de una plataforma o liderazgo con ideales para el pueblo y no para los mismos, una vez teniendo ciertas normas establecidas es entonces que el manejo de un fideicomiso pudiera implementar una economía susceptible para el país, con estrategias colaterales, emprendiendo a su vez labores productivas. Tenemos una visión del tiempo en el que somos testigos de aquellos países que han subsistido sin la tierra de los estados. Países como; Venezuela, Colombia, República Dominicana, Cuba, Suramérica, etc. Si escudriñamos bien a fondo la ley jones, (1917) tendríamos una verdadera perspicacia de el por ciento que nuestro país le sufraga a otros mercados “mercantes” americanos, la peor atrocidad, vil, que dicha ley estableció con toda la analogía ególatra de su propio beneficio. Sin hacer mención de la famosa “Proclama” que hizo hincapié de todos aquellos movimientos de interés propio, pero esto también es otro dólar aparte. La relatividad de si podría Puerto Rico mantener su capacidad de poder ser un país propio sin ataduras a un mercado o economía fructífera, mi pensar es que sí. Tenemos la capacidad de poder mantener y vivir ligados a un comercio extendido, hacia otros países de igual función, incluyendo a la tierra de los estados. Es cierto que el cambio causa un desnivel en un principio, pero luego el mantener dicha capacidad de poder mantener vínculos económicos, le da la estabilidad al país. Con esto me despido, no es acaso que existe en este país comercio puertorriqueño, será que es por la capacidad de poder establecer cierto rendimiento o es que la diáspora es un punto viable para el comercio puertorriqueño. Voy a echar un vistazo al 1950 a tener una comparación y remembranza de lo que sucedió, si fue por idiosincrasia de un gobierno o fue por la desorganización del país por el discrimen de pobres y ricos sin dejar hacer mención de las guerras, lo que le dio la identidad, si puedo llamarla así ciudadanos americanos. Es una triste pena no tener una identidad propia, pero lamentablemente hay quienes no le parece ser un hecho y a otros que si les parece ser. Esta es mi aportación al mensaje, Julio garcia,2015.

    1. Le felicito se aprecia su preocupacion por el destino de una isla desgraciada y confundida por intereses creados ,que beneficiaban a sus opresores o poseedores,o sinplemente duenos,que dentro de el marco juridico creado hacian lo que mas convenia a sus intereses,hay solucion a todo esto,crear en primer lugar una cultura de trabajo duro,similar a la de los pequenos paises asiaticos.estimular la produccion nacional aprovechando las necesidades de un mundo nesecitado de productos de alta tecnolojia,industria lijera electronica, estimular la agricultura.con las herramientas modernas al alcance de la epoca hacer productivos los recursos fluviales no solo para la enerjia electrica,estimular la inventiva,no entorpecer la pequena industria con los burocratismos…tontos el trabajo duro y de forma intelijente,puede traer la livertad a cualquier pueblo unido a politicos honestos que vean mas alla de sus narices y no se dediquen a lucir sus costosos trajes en un capitolio .

  2. Todo lo que sujeri en el anterior comentario suena bien pero de donde sacas el dinero y que mecanismo enplear que no sea la colectivisacion por orden de un gobierno que tan malos resultados ha dado, ver los sovieticos, o cuba,hay otra alternativa el coperativismo,y una disciplina de haorro,mas prestamos que no vengan de leones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *