¿Por qué los planes para la Estadidad no funcionan?

En el video anterior que se titula: ¿cómo Puerto Rico puede ser Estado? Básicamente se expusieron las tres maneras existentes que la sociedad puertorriqueña puede utilizar como mecanismo para lograr su estadidad. Tribunales, plebiscitos y el Plan Tennesse son las estrategias o recursos inmediatos más eficientes que podrían utilizar.

Por otro lado eso nunca se puede dar por hecho y en el siguiente video les hice un resumen verbal de porque esos planes o recursos para la estadidad no funcionan. Siempre con información real e histórica a la cual usted puede tener acceso en internet o libros de historia.

6 pensamientos sobre “¿Por qué los planes para la Estadidad no funcionan?”

  1. Saludos, excelente ejercicio de aclarar conceptos políticos. Desde hace 117 años, Estados Unidos como metrópoli ha tenido un objetivo claro en la relación con Puerto Rico: un proyecto colonial permanente. Nunca les ha interesado la idea de anexar a Puerto Rico, ya que la intencion con el territorio es mantenerlo como “dominio politico” (El ELA no cambio la relacion politica/economica)que sirva como estructura que beneficie al capital estadounidense. La estadidad es la pildora venenosa del federalismo, y los politicos en el Congreso lo saben. El desbalance en el numero de representantes seria inminente, las corporaciones y el capital privado de esos estados federados en alianza con los políticos federales y estatales, se opondrian tenazmente, y todo aquel que tenga intereses economicos y politicos bajo el regimen colonial, alla y aca. Los buenos compatriotas puertorriqueños que desean la anexión, algunos de ellos no entienden a cabalidad el concepto del Federalismo.Luego de la guerra de independencia, Jefferson, Jay y Hamilton defendieron la idea de organizar un gobierno republicano central fuerte donde se distribuyera el poder de manera balanceada “en pesos y contrapesos” dandole mas prominencia al Congreso como rama mas representativa del pueblo, y asi evitar el despotismo de los gobiernos monarquicos. Los estados que se incorporaron mas adelante luego de las 13 colonias originales, fueron por la fuerza(ejemplo estados como Oklahoma y Alabama entre otros que le fueron usurpados por el gobierno federal), guerras declaradas( la guerra con Mejico donde perdio 3/4 partes de su territorio), compra(Florida a España, Missouri y Lousiana a Francia, Alaska a los zares de Rusia. Hawaii impulsaron la inmigracion forzada y desestabilizaron la monarquia de la reina).
    Fueron contextos diferentes e intereses geopoliticos diferentes donde como potencia hegemonica y metropolis colonial, deciden mover sus fichas estrategicamente como les convenga economica y politicamente, en unos momentos dados.

    Te felicito compatriota por esa educacion politica que no se nos ha enseñado. No nos adiestraron en el arte de hacer un proyecto de pais y construir la democracia participativa desde la base social y la union de fuerzas. Pronto tendremos que hacer una alianza de pueblo para reconciliarnos todos y construir algo nuevo de las ruinas de la mentira.
    Yo en lo personal estudie ciencias politicas y conozco a fondo estos temas, y ademas tengo mucha literatura que puedo poner a tu dispocision. Cuenta conmigo. Exito.

    1. Gracias por tu aporte compatriota. Tienes mucha razón en lo que dices en cuanto a la educación que se nos ha brindado en estos temas. Por otra parte tengo que agradecerte por lo respetuoso que has sido al referirte a personas de otros ideales diferentes.

      GRACIAS!!!

      1. Hay que seguir educando, aportando con lo que uno sabe. Si todos nos unieramos de una vez y por todas, tendríamos una fuerza sin precedentes para la descolonización. El respeto a la diferencia de opinión, es base para hacer alianzas entre todos los sectores de la sociedad. Agradezco su respuesta a mis comentarios, saludos cordiales.

  2. Saludos compañero,

    Encontré dos citas muy interesantes sobre uno de los Casos Insulares del Tribunal Supremo de los Estados Unidos-Balzac vs Pueblo de Puerto Rico (1922) referente a los territorios no incorporados, y que yo creo que es el que mas claro se expresa con claridad sobre las acciones que puede o no hacer el Congreso con estos territorios. Deseaba compartirlo para abonar a este interesante debate:

    1. “La incorporación siempre ha sido un paso, e importante, conducente a la condición de estado de la Unión…es razonable suponer cuando tal paso se da, será comenzado y dado por el Congreso deliberadamente y con una clara declaración de propósito, y no sera dejado como una cuestion de mera inferencia o interpretación”.

    2. “Nosotros no encontramos ningunas características en la Ley Orgánica de Puerto Rico de 1917 a partir de las cuales podamos deducir el propósito del Congreso de incorporar a Puerto Rico a los Estados Unidos con las consecuencias que se derivarían”.

    Documents onThe Constitutional History of Puerto Rico(Washington DC, Commonwealth of Puerto Rico, 1964) pp. 148, pp149

    1. Asi mismo es Dantonio. El congreso es dueño y señor de los territorios de USA. El congreso tiene poder inminente y todas las desiciones pasan por su cedazo.

      Las personan no entienden los conceptos y los términos y cuando les presentan la información prefieren no leerla.

      1. Cierto lo que dices. El problema de estos temas no es la disponibilidad de la informacion ni los meritos de la misma. Es la negacion a educarse de algunos, y a seguir apelando a los mitos y falsas creencias, a sabiendas que existe informacion, que desmonta lo que le han enseñado. Eso es miedo, el resultado de lo nocivo que ha sido el colonialismo en nuestro pueblo. Algunos son ignorantes por voluntad propia. Te felicito sigue educando, y estoy viendo personas que quieren buscar y entender sobre estos temas, estamos despertando poco a poco con esta crisis hasta el cuello. Producto de no habernos leido esta historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *