Pobreza: ¿Un eslabón de la criminalidad o de la injusticia social?

            La pobreza como parte de una sociedad juaga un papel muy importante en el comportamiento de la misma. Toda sociedad, jurídica y culturalmente tienen reglas las cuales rigen a estos grupos, pero cuando la necesidad es parte de éstos las supervivencia puede más que las normas. Siempre existirán personas socialmente desviadas por tanto siempre existirá la criminalidad, pero detrás de cada persona desviada hay una historia que quizás al escucharla cambie nuestra forma de pensar. La pobreza no es el tronco del problema, simplemente es un eslabón más del andamiaje de un problema social real.

image

             Una mala administración de un país, un sistema exclusivamente punitivo y una educación que solo enseña lo que quiere que la sociedad sepa es lo que conlleva a un circulo vicioso de pobreza y problemas judiciales. La desinformación de un grupo crea una idiosincrasia dentro del mismo.

image

            La justicia muchas veces ve a los sectores vulnerables y faltos de poder como los responsables de todos los crímenes o acciones antisociales en un país, pero nunca se colocan en el lugar de estas personas y ven la necesidad que pasan la cual los lleva hacer estas acciones. Hasta el mismo ciudadano común no mira más allá de la frontera que traza la pobreza en su vida y lo único que hace es circular en ella y no aprovechar las oportunidades; tampoco observa detenidamente que no solo es el pobre quien comete crímenes sino que las personas con poder básicamente no dejan que personas de escasos recursos puedan lograr más de lo que ya han logrado y a éstos no le queda más opción que seguir en el mismo círculos.

              Para los ojos del llamado pobre estas acciones las ven como un destino que solo los separara la muerte. No se trata de que la vida sea buena o no, sino de que el ser humano no es justo con los de su especie. A diario escuchamos frases como “deben haber personas pobres para que haya un balance”. ¿Por qué no puede haber un balance donde todos tengamos equidad (no se trata de ser comunistas)? ¿Cómo la justicia puede influenciar en todo esto? ¿Cómo el pobre sale de su pobreza? ¿Qué podemos hacer al respecto? Son algunas de un sin número de interrogantes que nos hacemos día a día sin encontrar la respuesta.

            Son pocas las personas con poder social las cuales cometen algún crimen o si los cometen no han sido descubiertos. Una de las respuestas a esto es que no tienen la necesidad de hacerlo. Si bien podemos observar las personas que roban y cometen algún tipo de crimen para poder comer o sobrevivir es justamente eso, la necesidad que tienen. No nos desviemos y pensemos que queremos justificar la acción de algunas personas en la sociedad porque ese no es el punto. El objetivo de la conversación es mirar todos los puntos y encontrar la relación de lo punitivo y judicial con la pobreza. Podemos decir que en el mundo hay mas justicia penal y menos justicia social cuando la pobreza es una responsabilidad de todos en un país. La incompetencia de los grandes poderes de un país trata de hacer ver a las personas que la pobreza es un obstáculo creando una nube de humo para omitir el significado normativo de la responsabilidad que llevan ellos mismo en cuanto a la pobreza. Es muy fácil para los grandes poderes hacer ver a estas personas vulnerables con voto, pero sin voz, como el agente responsable de muchas de las cosas, que en realidad son consecuencias de su mal manejo. Esto para sorpresa de muchos es un problema de justicia social el cual es excluido y tratado como algo raro o desconocido, para así crear una pantalla de no culpabilidad por parte de los verdaderos responsables.

image

             Como parte de un análisis que deberían hacer leyendo este escrito es; ¿como nosotros podríamos relacionar a la justicia económica con la justicia criminal y el derecho penal? Como parte de la injusticia de las masas poderosas esto sido tratado como un obstáculo llevando a cabo solo el ejercicio de castigar y ni por un momento tan siquiera han tratado de remediar. Tienen las herramientas para hacerlo pero como bien dice la historia siempre debe haber un culpable y esos son los pobres.

2 pensamientos sobre “Pobreza: ¿Un eslabón de la criminalidad o de la injusticia social?”

  1. “[S]iempre tendréis pobres con vosotros” (Mt. 26:11). Nunca he creído que estas palabras salieron de la boca de Jesús.
    Aun así, como usted bien señala, resolver los problemas de la pobreza y la criminalidad son asuntos que conciernen tanto a las autoridades del orden publico como a la iniciativa y buena fe del sector privado. Es como usted dice: no hay que ser comunista para reconocer que el bienestar (muy distinto a la mera comodidad) del prójimo redunda en la tranquilidad de quien contribuye.
    Gracias, Sr. Negrito, por compartir de manera tan estimulante sus ideas sobre este tema fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *