Plan de ajuste Fiscal propuesto por el “gobierno”

Cada uno de los siguientes puntos servirá de base para la renegociación de gran parte de la deuda pública de Puerto Rico cosa que esta por verse porque en el día de ayer, 10 de septiembre de 2015, aunque Krueger había endosado dicho informe el crédito de Puerto Rico fue degradado nuevamente. A continuación estan enumerados los puntos más importantes sin contar las inversiones que se harán en la AEE que son más de 2, 000 millones en infraestructuras, en infraestructuras para mejorar algunos muelles del puerto de San Juan (3,300 millones), en nuevos sistemas para finanzas, contabilidad nomina aproximadamente 65 millones y en el Departamento de Hacienda.

Plan de Ajuste Fiscal propuesto por el gobierno:

IVA – Expandir en octubre de 2015 el impuesto sobre las ventas y uso (IVU) a las transacciones entre negocios. Estas transacciones estarán sujetas a un tributo de 4%. Completar en abril de 2016 el establecimiento del impuesto al valor añadido (IVA) que ya fue legislado y que implica un tributo de un 11.5% en cada transacción, incluyendo las que se dan entre negocios. Se espera que este sistema añada sobre $1,000 millones al erario. Aplica a la empresa privada y pública.

● Se congelará el salario mínimo para los trabajadores menores de 25 años osea los empleados de 25 años de edad ó menos, el patrono no estará en la obligación de pagarle más del mínimo federal. Aplica para la empresa privada y pública

●Extender el periodo  probatorio de un empleado a un año (actualmente son 90 días). La compensación por tiempo extra(overtime) se basará en el exceso de 40 horas semanales y no al exceso de 8 horas al día. La productividad de un empleado será elemento a considerar en las reducciones de personal. Aplica a la empresa privada y pública.

● Extender hasta el 2022 la Ley 66 que congela nuevas contrataciones, las asignaciones presupuestarias por fórmulas, los costos de servicios, los incrementos salariales y los convenios colectivos. Reducir los costos de nómina implementando una meta de reducción de plazas de 2% anual. Para alcanzar esto la Oficina de Gerencia y Presupuesto puede abrir ventanas de retiro temprano, entre otras iniciativas.

●Articulo de “Justa Causa, ley 80”, eliminado, por lo tanto, a raíz de una separación de empleo, el patrono no tendrá que pagarte mesada. Aplica para la empresa privada solamente.

●Un tope a la licencias por vacaciones, un máximo de 15 dias al año. (Mucha gente piensa que solamente los empleados públicos gozan de más de 15 dias de vacaciones al año y es falso, muchas compañías en la empresa privada dan hasta 30 días al año). Aplica para empresa privada y pública.

●La penalidad que tiene que asumir el patrono por no permitirle al empleado descansar mínimo 12 horas, será eliminada. (Overlaping). Aplica para la empresa privada y pública.

●Cero bono de Navidad. Aplica para la empresa privada y pública.

●Cero rembolso de días acumulados de enfermedad, no utilizados. Aplica para la empresa privada y pública.

●Pedir una prórroga al gobierno federal sobre el salario mínimo, por 10 años, en la cual de el gobierno de E.E.U.U. aumentar el salario mínimo, dejar a discreción de la legislatura local el aumentarlo. Aplica para la empresa privada y publica.

●La antigüedad, mejor conocido como “Seniority” no será un elemento primordial a la hora de un “LayOff” y otros asuntos.

● Consolidar las escuelas públicas sobre la base de parámetros como la matrícula, la utilización del plantel y su ubicación para mejorar la cantidad de alumnos por maestro. Reducir la nómina del Departamento de Educación en un 2%. Considerar la posibilidad de vender activos, incluyendo bienes raíces, para financiar las ventanas de jubilación para los docentes y capitalizar grave déficit de financiación del Sistema de Retiro para Maestros.

● Se legislará para crear una Junta de Control Fiscal. Se busca que esta entidad opere como una dependencia independiente y fuera del control partidista y supervise la implantación del plan que se acuerde. La continuidad de los trabajos de esta Junta estarán cifrados en unas cláusulas en los acuerdos con los bonistas que sirvan como tranquilla para futuras administraciones que contemplen derogar la Junta o dejarla inoperante.

“Este plan lo van a criticar. Van a decir que no es suficiente. Van a decir que debimos aumentar contribuciones, votar gente pero lo que buscamos es mejorar la economía”, señaló Melba Acosta. Claro que si Sra. Melva y, ¿sabe por qué? Esto no solamente representa un retroceso en derechos laborales sino que fomenta la explotación. La educación y la salud del país se verán afectadas, no obstante de esto suceder habrá un éxodo masivo que pondrá al país en peores condiciones.

image

Un pensamiento sobre “Plan de ajuste Fiscal propuesto por el “gobierno””

  1. Medicina muy amarga para los más vulnerables . Los trabajadores no pueden perder lo que han alcanzado tras luchas fuertes, dolorosas y que los que más tienen vuelvan a abusar más de lo que han hecho. Los que menos tienen, los desposeídos de la tierra tienen que ser protegidos de los que se han lucrado del trabajo de otros. No puede ser que vayamos para atrás como el cangrejo. No. No. No

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *