La única solución que veo a la crisis económica de Puerto Rico

Por: Nando Acosta

La única solución que veo a la crisis económica, y obligar actuar al Congreso y a los estadounidenses para con Puerto Rico es un boicot general del pueblo de Puerto Rico a las empresas y al comercio de capital norteamericano. Boicot que se pueden unir los puertorriqueños residentes en Estados Unidos.

En la década de 1880 un grupo de comerciantes puertorriqueños promovieron lo que llamaron “La Boicotizadora” con tan gran éxito que el gobierno español aplicó el terrorismo de Estado al pueblo de Puerto Rico en el año 1887, el año de los compontes (medida disciplinaria que básicamente era tortura). El gobernador Romualdo Palacios fue depuesto y el gobierno español comenzó una serie de reformas económicas y políticas para acabar con La Boicotizadora. Las reformas económicas y políticas culminaron en la proclama de autonomía para Puerto Rico en 1897.
En Puerto Rico lo que hacemos es ir a comprar y a consumir nuestro salario en productos que el 80% son “made in USA” y vamos a tiendas de comercios estadounidenses como son Walmart y Walgreens. Ahí puede haber una gran fuerza de pueblo para obligar a los estadounidenses (y a los bonistas) a actuar para acabar con la deuda y la crisis económica. Si nosotros como pueblo nos unimos y hacemos un sacrificio y no compramos productos hechos en Estados Unidos y además no vamos a los comercios de estadounidenses, le podemos crear una crisis a ellos (s los norteamericanos) y, como ocurrió después de 1887, Estados Unidos y el Congreso se verán obligados a llevar reformas económicas y políticas, con la posibilidad de dar mayor autonomía (soberanía) a Puerto Rico.

Esto representa un sacrificio de parte de nosotros. Se puede convocar, primeramente, para un mes o una semana de boicot. Tiene que haber unidad de pueblo. Puede continuar comprando solo en supermercados y negocios de puertorriqueños, y ver que cada producto que compre diga: “Hecho en Puerto Rico”.

Otra solución, junto con el llamado al boicot, es el llamado que están haciendo un grupo de puertorriqueños para convocar la Constituyente. Hay que presionar a todos los sectores, políticos y de la sociedad civil, a crear una Constituyente. El llamado de este grupo de boricuas es para una Constituyente donde se trabaje para una Libre Asociación o la Independencia. La Constituyente y el boicot al comercio estadounidense pueden ser dos grandes fuerzas, de desobediencia y pacíficas, para salir adelante como pueblo y nación.

Llego el momento de los sacrificios y actuar con valor. Llego el momento de darnos a respetar y pensar en la patria puertorriqueña. Como dijo aquel gran patriota: “La patria es valor y sacrificio”

image

2 pensamientos sobre “La única solución que veo a la crisis económica de Puerto Rico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *