La sequía

             El monitor de sequia de los Estados Unidos amplió de 29 a 34 municipios en sequía extrema. Al ampliar el racionamiento a 34 municipios, aumentó el número de habitantes afectados por la sequía; ahora con un total de 2,865,660, con un aumento de 83,373 habitantes en menos de una semana. El departamento de Recursos naturales y Ambientales y el Monitor Federal explican que la sequía que atraviesa Puerto rico se debe a una precipitación acumulada por los pasados tres años de hasta 50 pulgadas de lluvia y que su mayor efecto se observa en la disminución en los niveles de los principales embalses de la mitad este de la isla junto con los planes de racionamiento que se ha tenido que implantar para poder lidiar con la escasez de agua.

               Los números que facilita la AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) sobre los principales embalses de agua de Puerto Rico demuestran gran una negligencia. La represa de Carraízo, su nivel normal es de 38.5 metros y su nivel de alerta es de 35 metro. Entonces podemos decir que con tan solo bajar 3.5 metros en su nivel de agua, ya Carraízo está a un nivel que la AAA no puede suplir agua diaria. En otras palabras, la AAA tienen capacidad solo de sacar el 12% del agua que tienen Carraízo, poniendo como nivel final de extracción de agua la mitad de su nivel de alerta, unos 5metros. Por otro lado, el nivel normal de La Plata es de 39.5 metros y su nivel de alerta es 35 metros. En esta ocasión tenemos la misma situación, con solo bajar 4.5 metros hay que empezar a racionar agua quedando en la Plata “88% del agua”. Vamos a observar un tanto más a fondo, si multiplicamos  4.5 x 4.5, (números de las bases de extracción del lago La Plata) el resultado es: 9metros. ¿La AAA tiene capacidad para sacar de la Plata solo 9 metros del nivel normal del lago, dejando el 75% del agua en el lago? El lago de Cidra, su nivel normal es 400 metros y su nivel de alerta es 398 metros. Éste es un caso idéntico a los dos antes mencionados, o sea que a la represa de Cidra la AAA solo puede sacar hasta 396 metros de agua, ¿y los otros 395 metros? Los 395 metros representa el 98% del lago de Cidra.

             ¿Qué esconde la AAA que no puede utilizar el 98% del agua de una represa? Hasta ahora no esconden nada, pero sencillamente no han hablado de su negligencia como agencia cuasi-pública. Los números antes mencionados no representan la realidad de los principales embalses de agua ya que dichos datos serian reales si los embalses o lagos estuvieran bien acondicionados para almacenar a capacidad. Lo que sucede es que los números dados por la AAA representan la capacidad de los embalses cuando fueron creados y no representan la capacidad que poseen los embalses actualmente. No es tabú el tema del dragado de los embalses que por años se ha comentado pero nunca se ha realizado. Con este análisis no se trae a la mesa como culpable a la AAA ya que la sequía es un tema que no está en manos humanas, pero si podemos hacer alardes de que la necesidad y estado de desastre pudieron haberse evitado con una buena administración y planificación. Un gran ejemplo de que no existe una buena planificación es que la hora de que una de las principales represas como lo es Carraizo, sube el nivel del agua en los pasados años, la AAA abre las compuertas de la represa y el agua es desechada. ¿En qué momento se viabilizó un plan para conectar los embalses y cuando uno de ellos estuviera bajo el nivel poder abastecerse del otro? A mi entender nunca.

              También debemos tener en cuenta el aspecto económico de ésta situación, si bien hemos sido parte del racionamiento nos pudimos haber percatado de que la AAA solo está brindando 10 días de servicio de agua a sus abonados mensualmente después de haber comenzado el plan de racionamiento. No hay problema con los días de servicios brindados, el problema radica en que la facturación de cobro no va acorde con la realidad del servicio actual. Ejemplo: imaginemos que en tu hogar sea el mismo que mi hogar y normalmente pegues $150.00 en tu factura mensual. Si dividimos 150/30 = 5, o sea, para los efectos estas pagando $5.00 diarios por el servicio de agua. Debemos tener en cuenta que la facturación del agua no es por día sino por consumo, pero si en un mes consumes $150.00 agua, ¿cómo es posible que en 10 días tengas el mismo consumo de agua? Podríamos colocar los números de mil formas distintas y producto seguirá siendo el mismo: dudas.

              Todo este panorama está ocurriendo en un momento de crisis nacional y que se están ocurriendo paralelamente, no uno, sino un sinnúmero de factores que básicamente se pudieron haber evitado si se hubiese trabajado para el futuro. Quizás este estado de emergencia que ha llevado varias aéreas a zona de desastre puede concientizar, o por lo menos hacer cambiar el contexto a la hora de trabajar en las planificaciones, no tan solo del gobierno sino como pueblo.  

image

Fuente: algunos datos fueron tomados del portal El país de los al revés (Puerto Rico)

Un pensamiento sobre “La sequía”

  1. Los metros de los embalses no significa que se tiene esa cantidad de agua. Los metros que se mencionan es en relacion a la altura a la que se encuentra el agua con relacion al nivel del mar. La verdadera razon de la crisis de la sequia es la falta de mantenimiento de los embalses. Estos estan acumulando agua a menos de su capacidad original. Si se hubieran dragado a tiempo, no tendriamos crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *