La estadidad no es un derecho

            La estadidad no es un derecho salvaguardado por ninguna constitución o ley. La estadidad es una concesión. Tampoco es un asunto de derechos civiles como lo han querido hacer ver el movimiento estadista por años con el discurso de la igualdad, al contrario, atenta contra ellos. Los derechos civiles de un pueblo consisten en mantener la lengua, cultura y dignidad. Sin embargo en el siglo XXI hemos sido victimas de un fenómeno ideológico extraño, donde convertir un país en minoría perpetua se le llama descolonizar.

             Por otro lado el movimiento estadista ha querido hacer ver que nos están discriminando ya que somos ciudadanos americanos, por eso el discurso de la igualdad. A los puertorriqueños no los están discriminando, eso se decidió en los Casos Insulares. Los Casos Insulares fue una decisión sobre la tierra no sobre las personas como han querido hacer ver también. La ciudadanía estadounidense fue una concesión bajo una ley (Ley Jones). El Congreso mediante legislación pueden quitar la ciudadanía a los puertorriqueños que vayan a nacer, al contrario de la ciudadanía de una persona que nace en Estados Unidos. Las personas nacidas en Estados Unidos tienen una ciudadanía a nivel constitucional. El discurso de la igualdad es uno repetitivo sin ninguna base. Deben hacerle el discurso al que no sepa, lea o busque ayuda.

             “La estadidad no se pide, la estadidad se exige”, así dicen muchos. ¿Saben de donde se originó esta cita? Del famoso plan Tennesy, ya que ese proceso de lucha por la estadidad tiene un record de 7/7 por todos los territorios que lo han implantado; lo que nadie le dice a la gente es que esos estados que hoy están en la unión gracias al plan Tennesy eran territorios incorporados y no se parece en nada a la situación de Puerto Rico. Nunca se ha preguntado porque Puerto Rico es una posesión y no una propiedad, busque su diferencia y podrá entender muchas cosas.

Y para ser un poco más sinceros, la situación de Puerto Rico no surgió hace poco y a continuación los haré reflexionar.

Carta Autonómica de Puerto Rico 1897
“ARTICULO 2 (Adicional) Una vez aprobada por las Cortes del Reino la presente Constitución para las Islas de Cuba y Puerto Rico, no podrá modificarse sino en virtud de una ley y a petición del Parlamento Insular.
Establece la nulidad del Tratado de París.

Tratado de París
“Art.9 Los derechos civiles y la condición política de los habitantes naturales de los territorios aquí cedidos a los Estados Unidos, se determinarán por el Congreso”.

            Los que han dominado a Puerto Rico siempre han gozado de poder plenario, pero no de responsabilidades. El cambio en Puerto Rico está en la gente, no hay libre determinación porque han privado de ella a todo el que viven en el territorio de Puerto Rico. La única forma que resta es luchar para poder tener voz y elegir lo que la mayoría del pueblo quiere.

image



5 pensamientos sobre “La estadidad no es un derecho”

  1. Si el gobernador-General Manuel Macías había inagurado su nuevo gobierno autónomo en Feb. del 1898 y luego en Julio 17, del 1898, y en medio de la guerra ” Hispano -Americana”, tal gobierno había sido inagurado y en función; No se puede negar de que la intervensión armada por parte de los E.U. …
    Fué un acto desvergonzoso y críminal en contra de un pequeño país , noble e indefenso..

    Tal acontecímiento le dá el derecho inegable a ese ciudadano Borícua a seguir luchando por la causa de la independencia de esa bella isla, que es Puerto Rico.. muchos huevos de oro le han sacado ya los N. Americanos a esa gallina,y ya es tiempo de que el congreso estadounidense se deje de pendejear y parapetear con las vidas y el futuro de nuestro pueblo. el E.L.A. y el P.N.P. deben ser proíbidos y sus dirigentes mandados a la cálcer, por todo lo que se han robado désde del 1952 ..

  2. La Estadidad, el Estado Libre Asociado y la Independencia son tres estatus producto del robo de una provincia de ultramar de España. La Isla de Puerto Rico no estuvo involucrada en la Guerra Hispanoamericana o Guerra de Cuba como bien se le conoce en España. Puerto Rico estaba celebrando la autonomía provincial otorgada por el gobierno español y tenía ya un gobierno electo dirigido por Luis Muñoz Marín. Estados Unidos invadió la Isla y le exigió a España que se la entregara, si no lo hacía la guerra se iba a extender hasta las islas hermanas de Islas Canarias y de allí a Madrid. El verdadero derecho que tiene Puerto Rico es a regresar a la nación española, a la reunificación de la Isla con España. Ya existen movimientos políticos en Puerto Rico que lograrán insertar la reunificación como la opción para terminar con el debate de estatus que comenzó cuando los norteamericanos invadieron y convirtieron a Puerto Rico de provincia española a colonia estadounidense.

    1. ¿Devoverle la colonia a España?.. ¡España mandaría a todo los Borícuas a la horca!. España siempre ha sido un País racísta, por lo que al igual que la mayoría de muchos países Europeos, ellos, los Españoles; se consideran “Celtas” . Se recuerda que en esos tiempos , El dinero asignado a los Borícuas era muy, pero que, muy poco … tanto así, que Mexico le daba pena y de lo poco que le sobraba a Mexico, se lo mandaban a Puerto Rico que moría de hambre. .(¡Viva MEXICO … y gracias Mexico!). .. Imagínese uno, como sería sí se le devolviera la colonia ahora. . .

      En aquel tiempo del año fué el gobernador-General Manuel Macías nombrado por la corona Española, el cual había inagurado su nuevo gobierno autónomo en Feb. del 1898 y luego en Julio 17, del 1898, y en medio de la guerra ” Hispano -Americana”, tal gobierno había sido inagurado y en función; No se puede negar de que la intervención armada por parte de los E.U. …
      Fué un acto desvergonzoso y críminal en contra de un pequeño país , noble e indefenso.. No debemos de olvidar que El Primer Presidente provisional de Cuba y no elegido por el pueblo, fué un Borícua nombrado por los E.U. Esto me lo contó Don Juan Mari Bra en la celebración del 200 aniversario de la independencia de los Estados Unidos en Liberty Park, Philadelphia.. .¡Claro que Puerto Rico estaba envuelto en esa descarada guerra!. Amigo Andrés piensa otra véz, por favor.. Jamá los E.U. le devolverian a España esa gallína ponedora de los huevos de oro. . .¡JAMÁS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *