cropped-tumblr_mu97k3c7py1r9jdzvo1_12802.jpg

4 razones por la cual el pueblo de Puerto Rico necesita unirse en la búsqueda de la Independencia

​1) El modelo económico impuesto a Puerto Rico por Estados Unidos es de absoluta dependencia.

Las ayudas se han vuelto necesarias a causa de que las personas que tienen capacidad de trabajar no tienen empleos. El problema no es que Puerto Rico necesite mas ayudas, el problema es que Puerto Rico necesita ofrecerles alternativas dignas al ciudadano en donde estos contribuyan con sus talentos a la sociedad. Pretender que el 25% cargue con el pais mientras los ricos se hacen más ricos, y los pobres no tienen otro remedio que depender de ayudas, es lo mas absurdo del modelo de Pais. El proyecto PROMESA que impone la Junta de Control Fiscal no va a cambiar eso. De hecho no hará nada para atender la verdadera raiz que causa la crisis de Puerto Rico,  que es el estancamiento económico.

2) La crisis económica es a causa de la explotación. Resultado de la visión de las corporaciones detrás de la globalización y el modelo neoliberalista.

Maximización de ganancias es el lema de esa gente. Te cierran una fabrica y la mueven a China para pagar labor a razón de US $3 por día. Uno puede entender que no sean hermanitas de la caridad, pero el extremo de explotación laboral de estas corporaciones no es algo que va a cambiar sin que Puerto Rico se abra a competir directamente con ellos con capital boricua. En algun momento Puerto Rico tiene que hacer la busqueda de justicia laboral y mayor igualdad, un objetivo prioritario de pais si quieren resolver el problema económico. Sin leyes que incentiven la exención de impuestos a cambio de mayores benficios laborales (como hace Singapore por dar un ejemplo), jamás saldremos del boquete que causa reirle las gracias a las corporaciones golosas que promueven la explotación. Nos hacemos complices en detrimento nuestro, al comprar sus productos.

3) La democracia del gobierno de EE.UU está subordinada al interes económico de una elite.

Unas pocas personas (menos del 1%) son dueñas de la riqueza en EE.UU. Esta gente se esconde como accionistas detras de los bancos y de las corporaciones para inflar sus bolsillos sin contribuir lo suficiente al bienstar social. Esta elite son los causantes directos de la desigualdad, tanto aquí como allá. Estos individuos necesitan de políticos corruptos que defiendan sus intereses. Asi que financean ssu campañas, invierten billones en cabildeo y tienen una maquinaria de abogados para redactar proyectos de ley que se los ponen en las manos a sus politicos de turno. Todo con asegurar su guiso. ¿Es eso un ejercicio de libre democracia? No creo.

4) La estadidad, por mas bonita que se escuche en papel, es una “paja mental”. Aun en el improbable caso que la otorguen, para nada resuelve los problemas económicos ni políticos que se derivan de lo anterior.

En 118 años nos hemos podido dar cuenta que si EE.UU tuviera interés de hace a Puerto Rico un Estado, ya serí Estado. No se trata de que nadie la ha pedido. Se trata de que no hay voluntad politica por las razones antes expuestas. Los $74 billones que salen de P.R. cada año serían menos si las corporaciones tuvieran que pagar tax federal. Los que estan guisando del modelo colonial no tienen interés ninguno que esto cambie. Bajo una independencia tenemos mayor posibilidad de preservar los incentivos existentes o hasta ampliarlos en la forma que mas nos convenga a nosotros.

Referencias:

1) The Price of Inequality [Joseph Stiglitz]

2) Imperalism in the 21st century: The Globalization of Production, Super-explotation, and the crisis of Capitalism [John Smith]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *