11 Pruebas del bloqueo de Estados Unidos hacia Puerto Rico

El bloqueo estadounidense contra Puerto Rico:

1. Impide que Puerto Rico pueda ser miembro de organismos internacionales. Ejemplo: La ONU, La CELAC.

2. Mediante las Leyes de relaciones federales impide que Puerto Rico pueda tener relaciones políticas y económicas con cualquier país del mundo.

3. No permite que Puerto Rico pueda declararse en quiebra o tenga la opción de renegociar la deuda. Recurso que tienen todos los Estados de Estados Unidos y todos los países del mundo.

4. Tiene el monopolio total de importación hacia Puerto Rico, obligando a que Puerto Rico solo pueda usar la marina mercante estadounidense. La marina mercante estadounidense es la más cara y vieja del mundo causando que que los puertorriqueños paguen altos costos por alimentos y productos.

5. Históricamente provocó y causó la dependencia de Puerto Rico casi en totalidad de productos y alimentos importados. Provocando que Puerto Rico no desarrollara su agricultura y una industria local. 

6. Implantó un modelo de ayudas sociales diseñado para invisibilizar la probreza y enriquecer a las mega tiendas estadounidenses. Un modelo de manutención que no es consono con el desarrollo social y económico de un país.

7. Mediante un proceso de transculturación psicologizó y robó la identidad de los puertorriqueños. Educó a los puertorriqueños para pensar que es imposible que su país pueda ser libre e independiente como lo son las otras naciones. Desvirtuo la palabra independiente para que los puertorriqueños pensaran que es sinónimo de comunismo o socialismo.

8. Obliga a Puerto Rico a ser un mercado cautivo donde la extracción de dinero es monumental y crearon las condiciones para que las megas corporaciones estadounidenses destruyan a los negocios locales.

9. Utiliza a Puerto Rico como negocio rentable: desde investigaciones con el cancer hasta la producción de ingenieros sin importarle el bienestar de los ciudadanos.

10. Ató las manos de los puertorriqueños desde 1898, otorgandole poder plenario al Congreso de los Estados Unidos en cualquier decisión que se vaya a tomar sobre la isla.

11. Invisibilizó la historia de Puerto Rico en las escuela para mantener ignorantes a los ciudadanos puertorriqueños. La mayoría de los puertorriqueños desconocen los atropellos y abusos que a sufrido Puerto Rico desde que fue invadido en 1898. Utiliza a Puerto Rico como vitrina mientras hace ver a los puertorriqueños que los otros países son Repúblicas Bananeras.

Image and video hosting by TinyPic

20 pensamientos sobre “11 Pruebas del bloqueo de Estados Unidos hacia Puerto Rico”

  1. Ha utilizado a los puertorriqueños como conejillos de Indias en estudios sobre el cáncer, en experimentos con medios de contracepción y la esterilización masiva de las mujeres puertorriqueñas; ha utilizado nuestro territorio como campo de tiro (Vieques y Culebra, envenenando suelo, subsuelo y aire y han tratado de despojarnos de todos nuestros recursos(minas de cobre en Utuado y Adjuntas) y tantas otras cosas que no se pueden ni recordar.

  2. Si tanto se quejan de eu ,porque rayos no se levantan encontra de esa nacion y nos dejamos de comentarios ridiculos.Porque no miran hacia esas republicas donde los gobiernos se encargan de que solamente el pobre cada dis sea mas pobre y el rico mas rico .

  3. #1 Cierto
    #2 Falso y Cierto. PR tiene oficinas comerciales y de turismo en Europa y países de América Latina. PR no puede hacer acuerdos comerciales o políticos entre soberano.
    #3 Cierto
    #4 Falso. Sólo el comercio con puertos de EEUU cae bajo la ley de cabotaje. A PR llegan productos en barcos de matrícula extranjera desde puertos extranjeros.
    # 5 Cierto y Falso. El modelo de desarrollo propuesto por R.G. Tugwell (último gobernador no puertorriqueño) estuvo basado en la agricultura y producción local como base de la manufactura. Muñoz y Moscoso optaron por el modelo de industria por invitación al capital foráneo. Esto produjo crecimiento rápido pero descapitalizó al país. Sin embargo, el problema de la importación del consumo ya existía en el siglo 19 pues los productos del agro eran para la exportación (café, azúcar, tabaco)
    #6 Falso. El modelo de asistencia social es parte de la Gran Sociedad y Guerra contra la Pobreza del Presidente Johnson (1963-1968) que se proponía distribuir el ingreso producido en una época de bonanza económica. El modelo tuvo su límite cuando la economía de EEUU empezó a mostrar síntomas de debilidad. En Puerto Rico la descapitalización y la fuga de capital extranjero y local, dejaron poco para la inversión y creación de empleos y creo dependencia en las ayudas federales.
    #7. Falso y un poco cierto. La “identidad” puertorriqueña no ha sido robada. Ha evolucionado y atemperado a los cambios de la modernidad y posmodernidad. En las décadas de los 1940 (mitad) hasta la década de los 1980 (caída del bloque socialista soviético), muchos grupos de la independencia se identificaron con la teoría socialista de boga entre países que luchaban por su auto-determinación (Vietnam, Congo, Cuba…). Siempre hubo grupos reacios al socialismo como el Partido Nacionalista, pero, en general, el triunfo de los movimientos anti-coloniales socialistas tuvo gran influencia en el independentismo. No obstante, la idea de la incorporación como estado ya funciona desde el Siglo 19 entre grupos de puertorriqueños revolucionarios exilados en NY y camaradas de los independentistas cubanos. Los primeros grupos de organización obrera en el Siglo 20 fueron socialistas y estadistas.
    #8. Cierto sólo en parte. El proceso de concentración del capital y destrucción de la empresa y comercio pequeño es tendencia del capitalismo. Ocurre en EEUU y en todo país que ha pasado por la industrialización. En Puerto Rico se siente más porque el modelo de la élite política del Siglo 20 (Manos a la Obra) se enfocó en promover las industrias y manufacturas grandes y desatendió las necesidades de los pequeños empresarios. Las políticas de urbanización favorecieron a un sector económico local (los desarrolladores y constructores) en detrimento de la densificación urbana y el consecuente deterioro de los centros de comercio tradicional. Con el desparrame urbano, vino la necesidad de más carreteras y más automóviles y la viabilidad de los grandes malls. El fenómeno ha ocurrido también en EEUU, con excepción de las mega urbes como NYC, Chicago, etc.
    #9 Falso. En Puerto Rico se ha educado ingenieros desde principios del Siglo 20. Esto fue un reclamos de la élite local, por ej. José de Diego. Los ingenieros se van porque no encuentran trabajo. La UPR tiene la autoridad para reducir la matrícula y disminuir la inversión en la educación de ingenieros. La producción de ingenieros no es un mandato federal. Respecto a las investigaciones del cáncer, es muy vago lo que se dice.
    #10. Verdad a medias. PR no tiene soberanía (propia, es un territorio de EEUU). El Congreso dispone en asuntos soberanos. No quiere decir que las leyes locales no tengan efecto: leyes penales y civiles que están condicionadas al marco de la Constitución de EEUU como cualquier estado, excepto que el gobierno de Puerto Rico no tiene los poderes inherentes a la soberanía de los estados.
    #11. El currículo y materiales de enseñanza en las escuelas y universidades de Puerto Rico (inclusive las privadas) está en manos de autoridades de PR como el Consejo de Educación Superior y el Depto. de Educación que certifica todas las escuelas. Si la historia y cultura de Puerto Rico no se enseña o no se enseña adecuadamente es por desidia y negligencia de las autoridades locales.

    1. Gracias. Soy independentista (independiente) y prefiero informar al pueblo con verdades bien fundamentadas y no con medias verdades con sabor a retórica.

      Ahora, en relación a la #7, no creo que es más falso que cierto. Existen maneras sutiles de manipular la psiquis del colonizado. Pienso que EEUU ha hecho tremendo trabajo en vendernos la mentira del puertorriqueño vago, incapaz e inferior y la del americano trabajador, omnipotente y superior. De hecho, una de estas formas fue a través de la iglesia protestante (de la cual yo soy parte). En periódicos como el “Puerto Rico Evangélico” y “El Mundo” se puede observar como la iglesia protestante promovía la colonia y la idea de que los EE.UU. era providencia de Dios para la Isla. La iglesia protestante tenía un miedo increíble a la idea de que la independencia traería consigo la restauración del poder católico en Isla .
      Esto dice el periódico “Puerto Rico Evangélico”:

      “Siendo nosotros americanos por el suelo que pisamos y por los ciudadanos que lo poblamos, estamos en la ineludible obligación cívica de celebrar digna y cordialmente la semana de la educación americana… por encima de mí están mis vecino, por encima de vecinos, Puerto Rico; por encima de Puerto Rico, los Estado Unidos, por encima de todos y de todo, Dios.” (Citado en Silva Gotay, Protestantismo y política en Puerto Rico. p. 359)

      El pueblo protestante (el cual hoy es alrededor del 50% de la población en PR) predicaba que la americanización, los Estados Unidos, el capitalismo, la democracia, la modernización, la separación de iglesia y estado, educación pública y obediencia a las leyes de Estados Unidos son sinónimos de evangelio y protestantismo. ¿Por qué? Bueno, ¿quién evangelizó al puertorriqueño? Los misioneros estadounidenses.

      El punto es que hay un psicología y mentalidad del colonizado que es muy real y de la cual hay que despertar.

      1. Y quien evangelizo al cubano? La Iglesia Catolica pro espanola. Y cual fue el resultado? El pueblo cubano no conocia a Dios y cuando se aparecio un pillo listo (lease Fidel) se hizo pasar por Dios y ahi tienen el resultado.

    1. Los españoles no fueron tiranos fueron y son nuestros descendientes por ellos hablamos español y tenemos nuestra cultura. Fuimos provincia española con todos los poderes plenos desde 1809 hasta la invasion ,algo que no tenemos hoy. EEUU nos trata con desprecio e inferioridad eso si es tiranía se burlan de nosotros y nos usan como monigotes para sus intereses desmedidos a la mala querían que habláramos inglés y borrar nuestra cultura del mapa. Quién es tirano?

      1. Eso es lo que se enseña de manera incorrecta hoy día en universidades y escuelas sobre España y colocar a EEUU como salvador de los puertorriqueños que mal nos va!!

    2. Juan Alberto Gómez,
      Por su respuesta entiendo por qué éste es un PUEBLO COLONIZADO.
      Por la FUERZA de la RAZÓN O POR LA RAZÓN DE LA FUERZA SEREMOS SOBERANO TOTAL.

  4. La Unica soluccion que tenemos es convertirnos en un pais soberano,nuestro problems principal es el status,pero seguimos mirando Para el lado,wake up boricua.

  5. Uyyyyyy!!! Al leer todos sus comentarios, me doy cuenta de que la solución a nuestro problema (osea la unión y la acción de los Puertorriqueños en una sola voz y un solo proposito) está lejos. Felicito al editor del articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *