10 cosas falsas que una gran parte de los puertorriqueños piensan que son ciertas

1) Que Estados Unidos va a anexar a Puerto Rico, a pesar de haberse negado a conceder la estadidad por 117 años. Teniendo en cuenta que 1898, al Estado Unidos invadir a Puerto Rico, los partidos principales eran anexionista.

2) Que Puerto Rico dejó de ser colonia en 1952 cuando se estableció el Estado Libre Asociado. El ELA fue creado para manipular a los puertorriqueños y en cierta parte fue un engaño a la ONU, donde se dejó a Puerto Rico sometido a los poderes plenarios del Congreso estadounidense.

3) Que Estados Unidos ha sido un colonizador benevolente que siempre los ayuda, a pesar de que se llevan del país mucho más de las de lo que envian.

4) Que los que escribieron la Constitución de Puerto Rico tuvieron total libertad para escribirla, a pesar de que la ley federal que permitió escribirla prohibía que se alterara de alguna manera el hecho de que Puerto Rico era una colonia sometida al poder absoluto del Congreso de Estados Unidos. El Congreso eliminó unilateralmente la Sección 20 de la Constitución una vez esta había sido aprobada por los puertorriqueños.

5) Que Estados Unidos es la nación más democrática y que más respeta los derechos humanos, a pesar de que tienen el record mundial en dar golpes de estado, invadir países, bombardear países y mantienen a Puerto Rico como colonia.

6) Que cambiar al PPD por el PNP o al PNP por el PPD va a lograr que Puerto Rico cambie radicalmente su rumbo, a pesar que el PPD y PNP han estado gobernando al país desde 1948 y Puerto Rico sigue en el mismo rumbo.

7) Que Puerto Rico independiente a los Estados Unidos se iría a la quiebra, a pesar de que un Puerto Rico totalmente dependiente a los Estados Unidos está en quiebra.

8) Que la independencia significa ser comunista, a pesar de que la independencia es solo el poder político de autogobernarse y no tiene nada que ver con el sistema económico.

9) Que gracias a Estados Unidos somos más prosperos que las “repúblicas bananeras” que los rodean, a pesar de que la moneda provincial de Puerto Rico en 1898 tenía el mismo valor que la moneda estadounidense y, Estados Unidos tuvo que devaluar la moneda que se utilizaba en Puerto Rico un 40% para dominar el archipiélago económicamente.

10) Que la estadidad es una opción descolonizadora que les dará poder político, a pesar de que la estadidad mantiene casi el mismo poder político sobre un espacio geográfico que el de una metrópolis sobre la colonia, ya que un estado es solo un ente administrativo sin soberanía para hacer tratados con otros países por su cuenta, no puede unirse a organismos internacionales y depende de lo que decidan otros estados.

image

Fuente: Nota tomada del protal Historia de Puerto Rico. Información transcrita por Balbina Mendel Yrizarri.

38 pensamientos sobre “10 cosas falsas que una gran parte de los puertorriqueños piensan que son ciertas”

  1. Estoy de acuerdo en 9 de los 10 puntos mencionados, exceptuando, de manera parcial y con fines de reflexión el # 7. Puerto Rico no se iría a la quiebra, ya esta en quiebra, pero tampoco serviría de nada aseverar lo contrario si tomamos en cuenta que en años pasados, no muy lejanos, el país se mantenía económicamente apto y cumplía con sus obligaciones monetarias; relucía una economía que era envidiable comparada con otros países de la cuenca del Caribe y, de los cuales , la emigración hacia Puerto Rico era el panacea a necesidades básicas y vitales. Esos paises hermanos fueron recibidos con los brazos abiertos, gracias a la generosidad sin límites del pueblo boricua. Esa realidad se esemeja un poco a la emigración del exilio cubano que durante los “buenos tiempos” con la UNION SOVIETICA, nadie emigraba por problemas económicos. Hoy, por el contrario, el pueblo cubano, como el puertorriqueño, el centro y sur americano abandonan sus respectivos países, buscando un mejor destino para sus flias. El amor hacia la Libertad, la Independencia de nuestros pueblos no debía conducirnos hacia un fanatísmo enfermiso que nos impida analizar friamente la realidad histórica que nos corresponde enfrentar. Puerto Rico, apesar de su relación de dependencia de E.U., Y que se entienda; rechazo categóricamente; pudo de algun modo, paliar esa relación de dependencia y desarrollar programas estatales que beneficiaron a todos, inclusive, a aquellos que hoy en día representan la Clase Media, es decir, profesionales, intelectuales”progresistas” y un sin-número de “vividores” que hoy enarbolan la bandera del patriotismo a ultranzas, olvidandose que de ellos mismos se deriva parte de la culpa de la realidad presente de ese noble pueblo. Ha sido esa clase media , hambrienta de escalar en el triángulo social , la que ha usufructuado a P. R., Es lamentable que la justa causa independentista puertorriqueña haya derivado en no mas que un asunto folklorista.

    1. PUERTO RICO: COMPLEJA REALIDAD

      Al iguál que todos los hombres hondamente concientes de que el mal de uno es el mal de todos; humildemente, y como ciudado del mundo, intentaré vertír en este foro, mi modesto parecer en relación a esa isla, que sin haber nacido en ella, aprendí a amarla y defender como mía. Espero que ésta exposición de ideas, sugerencias y realidades expuestas, sea percibidad como lo que es: una invitación a la reflexión para sopesar, repasar y analizar; el pasado, presente y la encrucijada que se vislumbra hacia el futuro de P. R.
      Antes de entrar en el tema que me envuelvo; quisiera dejar claro que el único interés, es contribuir con un granito de arena al mar de opiniones que a lo largo de esa realidad han vertido “GRANDES CEREBROS de hoy, y “PRO-HOMBRES” del ayer, aunque en el intento, sea obvia mi ignorancia, mi poca intelectualidad y poco conocimiento de la Historia de la isla; si ese es el caso, le pido perdon a la historia. :CADA EPOCA HISTORICA TIENE UNA PROBLEMATICA SOCIOECONOMICA, UNAS NECESIDADES DE PODER; SOBRE LAS CUALES SE TEJE UNA MORAL, UNA RELIGION, UNAS RELACIONES JURIDICAS, UNA VISION DE LA VIDA”. Para ahorrar tiempo y espacio evitaré caer en análisis profundos de las condiciones políticas de las tres Islas del Caribe, previas a la emancipación de España, Francia e Inglaterra. Iniciaré subrepticiamente con la CARTA AUTONOMICA, de 1897, en la cuál los cazadores de botines, valiendoses de un contrato de venta beneficiaron a Estados Unidos; establecieron las condiciones por medio de un parlamento inhibiendo a los habitantes de los territorios sometidos a ejercer sus Derechos Civies y políticos. El Congreso Gringo se convirtió así en Amo y Señor de Cuba y Puerto Rico. Cuba y Puerto Rico: “De un pajaro, las dos alas”, escribió el procer José Martí; tomaron caminos distintos en la historia. Ambos pueblos el destino les tendió derroteros asímiles que recorrer. Una, con más conciencia y necesidades que la otra, se levanta an armas y da al traste en su relación con Estados Unidos, llevando al poder a una clase media inteléctual y ambiciosa, apoyados por la gran mayoría de un pueblo hambriento, discriminado y alienado. Triunfa La Revolución. pero como no es el caso que nos ocupa ahora; lo dejaremos para otra ocasión, sin embargo; Puerto Rico, se quedó anclado en el pasado abjécto.

      Todo proceso histórico conlleva en sí elementos contradictorios que aglutinan a todos los actóres que conforman una sociedad; cada uno de ellos con valores morales, intereses, comportamientos, niveles de conocimientos, religión y visión general de su compromiso como ente de su grupo. Cada uno, cada grupo o séctor hace alianzas con aqullo que lo ientifica consigo mismo, que pueda asegurar y mantener un lugar predominante en el cuál pueda controlar su permanencia y, por ende, usufructuar y fortificar su poder. Ninguna nación del mundo es homogénea cuando nos referimos a valores morales y concéptos abstractos . En una nación no existe uniformidad cultural. Según los grandes pensadores griegos; el Arte es una “experiencia acumulada, pero también, seleccionada, asociada, etc., mientras la Ciencia es un saber con “causas”. En las Artes hay que hacer selecciones de éxitos previos. En la Ciencia se sabe porqué se hacen las cosas y da una explicación Racional y Coherente. Cada vez que alguien emite un comentario o exponga lo que llama Arte; simplemente exprese un juicio politíco, lo hace desde una perspectiva cultural y clasista, a menos que sea un “loro” o marioneta servil de una causa que no es la suya.
      Señores: eso se llama lucha de clases. Cada hombre y su historia; parece ser el elemento afín en todas las épocas; suena simplista pero tiene algo de verdad, que a veces les negamos a nuestros pasados e ilustres mártires y hombres que marcaron un hito, con sus acciones, buenas o malas(Fidel Castro) en el tiempo que les tocó vivir

      Me viene a la mente el ilustre Don Luis Muñz Marín, del cuál se han dicho todo tipo de malidicencias por parte de los sectóres “progresistas” de avanzada. El hombre y su historia. El hizo más por la isla, por su pueblo, que todos los que lo critican hoy.Su familia estuvo ligada a la política y él no fue idiferente a ello. En 1932, a los 34 años de edad, ingresó al Partido Liberal Puertorriqueño; luego elegido Senador; de immediato abrazó la Causa del Independentismo asociandose al ala más radical de los Liberales que reclamaban la Completa desvinculación de E. U., el ambiente político de entonces, igual al de hoy, con grupos conservadores, moderados e independentistas era árgido. La consabida “lucha de clases”. En 1937, fué expulsado del Partido Liberal por sus proclamas “independistas” para luego fundar el Partido Popular Democrático (PPD) que en sus inicios llevó una fuerte campaña en pro de la Independencia y de Justicia Social. A diferencia de hoy, tuvo el apoyo de buena parte del “campesino sin tierras”. En 1940 obtuvo la Mayoría Parlamentaria. Se le condena también por mantener relaciones con la Metropolis norteamericana que encabezaba el Presidente Franklin D. Roosevelt; que se sepa, era lo que es hoy el Senador Bernie Sanders: SOCIALISTA-DEMOCRATICO. Su visión independista se moderó quizás, al iguál que hoy, por la inercia y la incapacidad de los llamados “inteléctuales independentistas”. En 1943, abogó abiertamente por una solución Autonomista. Colaboró con el gobernador norteamericano en la isla; el señor Rexford G. Tugwell y pusieron en marcha el Plan “Bootstraps” (Programa de Desarrollo Acelerado de Producción Agricola e Industrial), que obtuvo resultados espectaculares. Eso provocó una crisis en el PPD , y en el 1946 se forma el Partido Independentista de P.R., finalmente. en 1948 Estados Unidos concede a la Isla el derecho de elegir su propio gobernador. Obtuvo una gran mayoría abrumadora convirtiendose en el primer gobrnador de P.R. elegido democrátcamente. Hoy se le niega autenticidad aunque se siguen celebrando comicios eléctorales el día de hoy. JUZGUE USTED?, fué gobernador desde 1952- 1960; tuvo 4 mandatos de crecimiento económico consecutivos. Diversificó la producción Agraria; desarrolló la industria y la inversión extranjeras. En 1950 somete a plesbicito popular enmiendas para regular las relaciones P.R./ E.U., en sentido de mayor autonomía; finalmente, en 1952, se otorga el ESTADO LIBRE ASOCIADO; ese mismo año promulgó la Nueva Constitució Puertorriqueña. ¿Es merecedor Don Luis Muñoz Marín de las vejaciones a que es sometida su historia pública? Cada hombre y su historia. Habría entonces que vituperar, y, algunos lo hacen, al Gran Libertador Simón Bolivar, que después de tantas batallas; recuerden!!!! batallas, no plumasos sobre un papel en blanco; herido física y mentalmente, acorralado en su conciencia por su sagrado sueño de una Hispanoamérica Unida. Nadie sufrió más que Bolivar por la presión de una Europa vieja en relación con el sistema que debía escoger: Monarquía o República. Mucho se ha escrito sobre su sueño de ceñir una Corona. La verdad es que entonces, aún después de las revoluciones norteamericanas y francesa, la Monarquía no era algo tan anacrónico como nos parece a los “repblicanos” de hoy. Bolivar entendió así y creía que el SISTEMA NO IMPORTABA SI HABIA DE SERVIR PARA EL SUEñO DE UNA AMERICA INDEPENDIENTE Y UNIDA, como él decía: “El Estado más grande, rico y poderoso del mundo”. Eran tiempos difíciles. Los pensadores europeos decían que: “América está hecha de los desperdicios de Europa”. Hoy sospechamos que es cierto, sino algo más triste: la culpa es nuestra. Bolivar lo previó así y quiso crearnos conciencia de una identidad propia en su Carta de Jamaica; dijo: “somos un pequeño género humano”; soñaba, y así o dijo: “Dejennos hacer nuestra Edad Media”. Bolivar no logró su sueño pero sí logró sembrarlo en el corazón de los que amamos la Libetad y la Justicia. También Don Luis Muñoz Marín comprendió y murió sin alcanzar su preciado sueño de un P.R. libre e independiente. Vivió su historia. Les dejó a las generaciones futuras la responsabilidad de lograrlo. Cuál es su historia, amigo mío? ¿Qué lugar ocupamos nosotros en la historia nuestra? Todos deseamos ver a P.R. independiente y soberana. Los grupos independentistas a los que admiro y critico por su visión mediatizada que les impide destacarse en el quehacer puertorriqueño por su ineficiencia, por carecer de estrategias, metodologíias de lucha acorde con la realidad y por el abandono a las clases necesitadas; por esa razón los dos Partidos mayaritarios han sabido atraer hacia sus filas a la mayoría del eléctorado, ¿Que pasa? ¿Cuantos comisionados han ído a Washington? ¿Cuantas comisiones, libros, tratados, artículos , citas y resoluciones, compañeros enviados al matadero, etc.etc? , es urgente una clara visión de lucha, hábil y planificada. Hay que crear conciencia en el puertorriqueño de a pié, el obrero y campesino. Es menester imitar a los dos grandes Partidos en sus maniobras eléctorales; visitar casa por casa y recabar apoyo para la causa. Hay que dejar las oficinas y dejar a un lado la complacencia de pequeño burgues. He ahí el ejemp Palestino. El enemigo no es sólo Washington; el enemigo vive y duerme en P.R., es una lucha de clases. En toda América existen luchas de clases; por eso nuestros países viven en el subdesarrollo. Las infraestructuras, y los medios de produccion, la industria, estan en poder de lacayos que representan los intereses de Washington. HAY QUE CAMBIAR DE ESTRATEGIAS, ha sido inoperante el papel de los que dicen que luchan por la independencia; utilicen otros métodos de lucha y quizás, solo así; regresen los restos mortales del insigne, patriota y Educador, EUGENIO MARIA de HOSTOS a descansar a su querido Borinquen Bella.

      1. Tanta palabrería insulza, llena de frases trilladas y anticuadas para no decir nada más que hay que cambiar de estrategia!
        Todo lo expresado tiene un factor común y es el sabotaje sistematizado por parte de USA para dividir el pensar de total independencia del pueblo portoriqueño. Las luchas pro independencia no se diluyeron por otra cosa que la manipulación yankee. Los independentistas fueron masacrados o encerrados en carceles de por vida. La artificial década de bonanza fué un plan elaborado para someter a los boricuas. La falacia de que Latino América vive en el subdesarrollo solo se explica por la ceguera que no reconoce que los que quedan a la zaga del progreso son precisamente los que se someten al sistema norteamericano.

        1. yo tengo que preguntarle si hay alguien con capacidade para el excelente ejercicio de la Administracion publica que entienda las prioridades financieras y que tenga experiencia ……. a decir verdad …no hay …No Hay NADIE con capacidad en este pais. que ya no sirvea

      2. Para mi que Hostos se quede en la Rep. Dominicana. Lo menos que le conviene a PR es ser una República. Muñoz Marín perdió el interés a la independencia, porque estaba recibiendo dólares Americanos, los cuales lo hicieron millonario. Muñoz Marín fue un falso engaño a los independentistas y los estadolibrista. Luego que hizo unos acuerdos con USA sobre la nueva política para PR, vino con el invento del Estado Libre Asociado para complacer a todos los bandos. La realidad es que no somos Estado, ni libre y mucho menos Asociado. Seguimos siendo una Maldita Colonia. La mayoría de su gente prefiere la Estadidad, somos Americanos. El pequeño grupo que quiere la independencia no nos engañan, sabemos que están haciendo juntes con Fidel, Maduro, con el Grupo Podemos de Cataluña y el de Nicaragua; todos comunistas. Estamos seguro que nos espera la misma desgracia que se vive en Cuba, Venezuela, en China, etc. Eso que estos países pueden producer su comida y tienes recursos. PR no produce comida, no tiene petrolio; dependemos de otros países y sé que la pasaríamos peor que los países que nombré. Ese pequeño grupo de independentista se puede ir a Vieques y pidan la independencia en su republiquita y no traten de interceder por nosotros que ya sabemos de que pata cogean.

        1. Gracias. La babosería que escribieron antes que usted me estaba dando nauseas. Somos parte de la nación mas poderosa de la tierra, gozando de derechos y poderes muy pocos seres humanos gozan. La constitución de los EEUU nos cubre a todos, excepto por el voto presidencial y la representación que tendríamos en el congreso. Estos dos últimos derechos los alcanzaríamos si solo pediríamos con una voz clara y definida queremos la estadidad.

          1. Hacen mas de 100 anos que la piden y no le hacen caso y con todo derecho por ser esta Isla Propiedad de ellos los del Norte. Porque van a cambiar su poder sobre nosotros si ya lo tienen, por culpa del fanatismo ignorante o por intereses del momento y perjudicando el futuro del pueblo sin importar una esclavitud empastelada sin cadenas físicas pero embruteciendo nuestra capacidad por nacimiento. A veces pienso que esta situación ha producido en este país tanta corrupción por tener un terreno fértil
            en justicia junto la ocio y no poder desarrollar ideas para el futuro de este País

      3. Para su conocimiento quien escribió Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas fue nuestra querida poetiza Lola Rodríguez de Tió, y no el Gran José Martí.

      4. CUBA Y PURTO RICO SON DE UN PAJARO LAS DOS ALAS…es de Doña Lola Rodriguez ded Tio…Poema Esacrito por ella durante su exilio en CUBA. Averigue mas antes de escribir. Por favor….

      5. Puerto Rico no tiene NADIE que los gobierne con experiencia y estudios en administracion publica …entendiendo las prioridades financieras. No existe la persona y en PR no existen personas que logre not esto. Este pais ya no sirve

    2. “si tomamos en cuenta que en años pasados, no muy lejanos, el país se mantenía económicamente apto y cumplía con sus obligaciones monetarias;” Es como decir Fulano del Pueblo está bien economicamente cuando vive de prestamos para mantener las apariencias, llegará el momento que no podra utilizar mas el credito y los pagos comenzaran a atrasarse hasta llevarle a la quiebra. ¿Suena parecido a lo que le paso al pais? Tal vez por que solo cambio el protagonista, pero la historia fue la misma.

    3. esta Noticia esta llena de demagogia . Cuando noticias asi salen yo se que la persona solo quiere repetir cosas que no se han probado coertas del pasado. no vale la pena escuchar ni leer esta cosa. Cuando un buen argumento se esboza la gente debe exponer fuenyes que son corroborables con hechos irrefutables y luego declararlos como verdad absoluta. Esta noticia es tan vaga y no ofrece exactitud ni veracidad, esta llena de resentimiento y no es razonable. Que mal ….ia

  2. 11. Que Puerto Rico no tiene recursos naturales y, poseemos suelos, fauna, flora, mares, aol todo el ano, la fosa mas grande del Atlantico, oro, bauxita, manganeso, biotecnologia, etc…
    12. Que Puerto Rico no es un laboratorio biopsicosocial donde el imperio prueba de todo.
    13. Que PR recibe menos fondos que Israel por su inxondixionalidad.
    14. Que Estados Unidos no es el pais xon mejor calidad de vida y que, estos son so X ial democrata.
    15, Que Uruguay, Cuba y Canada superan a Estadoa Unidos en Educacion y que Canada posee un mejor sistema se salud que USA y que Panama y Costa Rica gozan de las ventajas competitivas de Puerto Rixo sin ser sometidasba la “US flag ” competitivas

    1. Actualmente vivo en los Estados Unidos de América, y puedo asegurar que Canadá sí tiene mejor sistema de salud y una mejor educación que esta républica. La educación en Puerto Rico está además al mismo nivel que en el de aquí.

    2. ylamentablemente uno tiene que corroborar datos y no repetir ideas inexactas que se han dicho en el pasado pero que son FALSAs ….lol siento pero este listado es INEXAcTO
      PR noo tiene HOY capacidade para el excelente ejercicio de la Administracion publica que entienda las prioridades financieras y que tenga experiencia ……. a decir verdad …no hay …No Hay NADIE con capacidad en este pais. que ya no sirvea

  3. Que Puerto Rico no era una provincia española igual a Islas Canarias, que los puertorriqueños no eran ciudadanos españoles y que no teníamos diputados en el congreso español (Lo cierto es que éramos provincia española desde el 1809, que éramos ciudadanos españoles como lo eran todos los de Islas Canarias, Islas Baleares y la península porque todo aquél que naciera en territorio español era español de nacimiento, así lo decían todas las constituciones, que teníamos representación en el congreso español desde el 1812 y un puertorriqueño fue el vicepresidente del primer congreso constitucional de España).

    1. Hay que añadir a todo esto que ; quien verdaderamente quien invadio , abusó , masacró y manipuló a los puertorriqueños fue España. E. U. llegó al rescate del pueblo Borincano , no hay que decirlo hay que verlo , Puerto Rico a pesar de las visisitudes y crisis que crean algunos politicos , que no es culpa de E.U. sino de las ambivalencias de los mismos puertorriqueños , esta en un sitial bien positivo y bastante desarrollado. Quien crea que P.R. estará mejor independiente , sin el apoyo economico no necesariamente de E.U. sino de otros paises esta totalmente equivocado , primero a salido a la luz pública un estudio que nos indica que la poblacion puertorriqueña mas del 50% es envejeciente. Lo que nos lleva a pensar que aquel que este convencido de que la Agricultura sera la herramienta para salvara el pais se equivoca aun mas , porque si los agricultores por varias décadas fueron financiados por las administraciones populares , en donde les arraban los terrenos , les regalaban el abono , las semillla , los insesticidas y le pagaban los honorarios de al menos 8 trabajadores y que lograron para el pais ? Nada. Quien piense que Puerto Rico es rico en Recursos Naturales , que se puedan explotar para ayudar al crecimiento economico del pais y allegar capital a las arcas del gobierno para cumplir con las necesidades del pueblo, ese pensamiento es totalmente errado y solo piensa en su capricho politico.

      1. La primera parte no es cierta y es bastante triste ver que también en Puerto Rico se ha copiado el discurso antiespañol de la Leyenda Negra inventada por ingleses y holandeses y maliciosamente utilizada por Simón Bolívar y compañía para llevárselo crudo. Para tu tranquilidad te diré que tus antepasados no hicieron nada de eso, Es más, Puerto Rico era una provincia y Autonomía española como cualquier otra y sus ciudadanos ciudadanos españoles con igualdad de derechos y representación, un puertorriqueño llegó a ser vicepresidente de las Cortes españolas en 1812. Los puertorriqueños no querían la independencia, los americanos robaron la isla a cañonazos. Y si fuerais todavía españoles serías parte de un país que es hispano con vuestra misma lengua, cultura y raíces sin necesidad de estar finguiendo que sois wasps de Oklahoma, de un país que es la cuarta economía europea y como parte de la Unión Europea.

        1. No tiene que ver …. Los indigena s de America fueron decimados por la conquista espanola pero este punto particular es resultado de una conquista cultural de una sociedad y pueblo contra otro. Pero este issue ocurrio casi inmediatamente despues de la conquista y ya en 1812 casi la poblacion en esta isla se sentia puertorriquena. Entiende que no se trata de hablar bien of mal de una cultura ….see trata de entender hechos historicos. Espana t su lenguaje es un legado en PR te giste o no te guste. Son tus antepasados lo quieras o no.a

      2. Tu eres tonto todo el día, las 24h de ignorante paleto. Deberias de informarte mejor, zoquete palurdo.En pleno siglo 21 que haya gente que no sepa su propia Historia y de donde viene es inconcebible. Esto es de juzgado de guardia, deben de pagarles los yankis por decir majaderías incongruentes.
        Puerto Rico es una colonia explotada sobre manera por USA, a todos los niveles, no pertenece ni pertenecerá a su cultura nunca y mucho menos a su mentalidad, donde prima el interés por encima de todo.Así que esto no tiene más vuelta de hoja.

  4. Para que aplique la definicion de COLONIA es requisito que este estatus sea impuesto por la fuerza por el Estado Colonizador al colonizado. Este requisito no se cumple en un Estado Libre Asociado ya que el pueblo escogio de su propia voluntad ese estatus mediante el ejercicio del sufragio Universal. El que los Estados Unidos pretenda ahora cambiar los acuerdos que han gobernado a nuestro pueblo por 62 años solo significaria que quien tal cosa alege esta reconociendo ante le mundo entero que engañaron a mas de 3.5 millones de habitantes a la Organizacion de Las Naciones Unidas y al mundo entero DESCARADAMENTE por mas de 62 años y que el La Constitucion de Estado Libre Asociado nunca existio por lo cual todos los gobiernos anteriores al igual que el actual no tienen poder juridico para gobernar. Admicion de Culpa (El Engaño), relevo de prueba, para que elpueblo de Puerto Rico reclame una INDEMNIZACION a todos los ciudadanos Americanos residentes de Puerto Rico que fueron privados de sus derechos elementales como el votar por el presidente, tener una representacion justa en el congreso y haber sido sometidos a las Leyes de Cabotaje. Tambien significaria que los Estados Unidos serian una Nacion Vil y Cruel que engañaron a sus propios ciudadanos. Esto no lo han hecho ningun otro pais en el mundo y dejaria mucho que pensar de su buena fe y de su supuesta lucha por los derechos humanos.

  5. Tu no puedes declarar algo falso, simplemente porque aun no ha ocurrido. Cuando declaras algo falso es porque nunca ocurrió, pero en la numero uno, hablas de algo que estas dando tu opinión, o lo que auguras.

  6. Quien escribio esto nunca oyo de los britanicos. Son los maestros en estas cosas. Siempre lo han sido. Los americanos son bebes aprendices en comparacion.

    La #11, que le va a dar la Independencia a PR y pagarle una retribucion encima… cual es el precedente de esto?
    Los imperios siempre cobran (en lugar de pagar) por dar la independencia a sus colonias. Hay 14 paises pagandole a Francia hace decadas, por su ‘soberania’.

  7. Las personas que quieran promover la discusión sería de los problemas del pais, deben cuidarse de no incluir propaganda. Aquí los puntos disectados.

    1. Nunca nos darán la estadidad – Falso. Están convencidos de ello, pero les aterra ponerlo a prueba. Vamos a pedirla y si no la dan, todos seremos independentistas.
    2. Estamos de acuerdo.
    3. Estados Unidos se lleva más de lo que aporta – Falso. Esta es una teoría fantástica que mezcla erróneamente las ayudas con el intercambio comercial. Si las ayudas desaparecen, ¿la mercancía que venga para la venta será gratis? Claro que no.
    4. De acuerdo. Ese es el problema colonial.
    5. Estados Unidos es el país con peor récord democratico – Falso. Tan falso que todo el que se siente perseguido en el mundo se refugia alli. Hasta gente como el líder estudiantil de la FUPI, Roberto Alejandro, vive en Estados Unidos.
    6. Que el bi-partidismo no cambiará a Puerto Rico – De acuerdo en parte. El problema es que en Puerto Rico estamos divididos en los que favorecemos la estadidad, y los que quieren los beneficios de la estadidad, pero quieren evitar sus responsabilidades. Añadan a eso una minoría separatista de izquierda y tiene un inmovilismo. Pero la situación económica esta acabando con eso.
    7. Que un Puerto Rico independiente no es viable es falso – De acuerdo. Un Puerto Rico independiente es viable. Pero tienen que decir la verdad al pueblo. Un Puerto Rico independiente requiere una devaluación económica que causará una devaluacion en la propiedad individual y una baja en la capacidad adquisitiva del puertorriqueño al mismo nivel o más bajo del resto de las repúblicas latinoamericanas, sin contar la pérdida de la ciudadanía americana y lo que eso conlleva.
    8. Que la independencia no significa ser comunista – De acuerdo. Pero de nuevo, Todos los líderes que hoy defienden la separación de Puerto Rico y su independencia de Estados Unidos, son líderes socialistas a ultranza, y promueven ese modelo para Puerto Rico.
    9. Que nuestra unión con Estados Unidos no nos hace más prósperos que las Repúblicas Bananeras – Es tan falso que dejó al lector con esta pregunta: Desde México hasta el polo sur, ¿Qué República latinoamericana tiene un mejor nivel de vida que Puerto Rico, con todo y la mala administración de los gobiernos coloniales?
    10. Que la estadidad no da poderes ni autonomia al estado – Falso. La estadidad es un sistema federado donde las responsabilidades son individuales excepto aquello que es específicamente delegado a un gobierno central para dar uniformidad y estabilidad al gobierno federado. Me extraña que diga esto la gente que promueve los gobiernos latinoamericanos que están divididos en Departamentos o estados como Venezuela.

  8. Que somos ciudadnos americanos desde el 1917, si para pelear las guerras de ellos, Puerto Rico nunca a tenido ninguna, pero lamentablemente a peleados las que no son de nosotros.

  9. Pregutense todos uds. Porque EUA no le combiene que PR tome su propia soberania. Somos y seguiremos siendo sus conejiñas hasta que despertemos y tomemos nuestra propia rienda y nos demos a respetal como Aborijenes Tainos. Basta ya somos y podemos ser una nacción independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *