hqdefault-1.jpg

​¿Por qué Puerto Rico debe independizarse en un momento en que cada vez los países son más Interdependientes?

La Interdependencia que existe en el mundo se fundamenta en la Independencia de cada país. Sin Independencia no hay Interdependencia. Es decir, La Interdependencia se basa en la capacidad jurídica de concurrir en igualdad de condiciones con el resto de los países. El mundo de la Interdependencia ha tornado la soberanía política en instrumento cada vez más conveniente para el desarrollo económico. Hace varias décadas quizás podía argumentarse que formar parte de una economía de Gran escala como la de Estados Unidos era conveniente para lograr acceso libre al mercado de ese país o a sus fuentes de inversión. Hoy día, sin embargo, ante ejemplos como el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica entre Canadá, Estados Unidos y México (NAFTA), la Comunidad Económica Europea que agrupa naciones de Europa Occidental, o los arreglos de integración económica regional del Pacto Andino y Mercosur en América del Sur.

_____________________________
Ahora mucha atención a esto …
Es evidente que la integración política no es necesaria para la integración económica, y que es la soberanía política la que permite a un país adaptar mejor sus decisiones y estrategias industriales a las realidades de la competencia por el capital transnacional.

_____________________________
Esta es la parte más importante …
La Interdependencia requiere que Puerto Rico establezca relaciones diplomáticas y comerciales con aquellos países con los que estime importante relacionarse en su desarrollo económico y cultural, dentro de un marco de mutua conveniencia con dichos países, sin tener que desprenderce de su soberanía o identidad como Pueblo. La calidad de vida no sólo depende de los ingresos y ganancias que se obtiene. Aunque Puerto Rico busque una independencia económica también debe tratar de buscar cómo se acomoda, que cada persona en su nación tenga la oportunidad para desarrollarse física y mentalmente donde la codicia no funda el ego. Partiendo de esta premisa es donde entonces los/las puertorriqueños/as deben evaluar qué tipo de sistema económico podrían establecer.
_____________________________
Bajo la Estadidad o el E.L.A. solo son posibles aquellas relaciones – tanto con Estados Unidos como con el resto del mundo – que el Congreso de Estados Unidos le permita a Puerto Rico conforme a la autoridad que tiene sobre Puerto Rico al amparo de la Constitución Federal. Por lo tanto, cualquier relación que Puerto Rico tenga con otro país, incluyendo la relación con los mismos Estados Unidos, es siempre una relación subordinada a la autoridad del Congreso.
_____________________________
He aquí un punto sobresaliente …
Un buen ejemplo de esta subordinación se vio hace varios años atrás cuando circuló la noticia a los efectos de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos interesaba dificultar la participación de Puerto Rico como mero observador en las reuniones anuales conocidas como Cumbres Iberoamericanas. Como pueden ver… ¡Hasta para el intercambio cultural y la promoción comercial con países que forman su entorno regional natural, se supone que le pidan permiso a Washington! El mejor ejemplo de esta subordinación se está viendo actualmente con La Junta de Control Fiscal Federal …

_____________________________
Conclusión …
La Independencia le permitirá a Puerto Rico establecer relaciones con el resto del mundo mediante tratados Bilaterales o Multilaterales, mediante los cuales el país concurriría con igual capacidad jurídica que el otro o los otros países.
Sólo la Independencia los faculta para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la actualidad. “La Interdependencia Global”.

Un pensamiento sobre “​¿Por qué Puerto Rico debe independizarse en un momento en que cada vez los países son más Interdependientes?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *